El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio recurrirá la sentencia que da la razón a Langreo y que permitiría conectar la traída del Raigosu con la depuradora de Entralgo para aprovechar el 80 por ciento del caudal del canal. El recurso interpuesto por el Consistorio de San Martín (que es el beneficiario del 20 por ciento restante de la conducción) contra el acuerdo plenario de Langreo que aprobó conectar la potabilizadora con la traída y la instalación de caudalímetros fue desestimado por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo.

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, aseguró que los servicios jurídicos municipales aconsejan recurrir "por cuestiones formales y de fondo". Por eso, el Ayuntamiento recurrirá el fallo.

Fernández resaltó que "cuando existen desencuentros es bueno que los jueces diriman quién tiene razón en cada litigio pero se tiene que esperar a que sea firme la sentencia". Aludía, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el regidor langreano, Jesús Sánchez, al que pidió "prudencia" ya que "aún cabe recurso".

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio firmaron un acuerdo en 1928 para repartir el caudal del Raigosu. Este último Consistorio dispondría del 20 por ciento mientras que el municipio cabecera del valle podría captar el 80 por ciento. Sin embargo, ahora sólo San Martín aprovecha el agua. Langreo pretende realizar una obra de conexión con la traída en Laviana para que los vecinos puedan empezar a utilizar el 80% del caudal.

El alcalde de Langreo destacó que la sentencia es "contundente y muy clara" y que se están defendiendo los derechos e intereses de los vecinos del concejo. El fallo no detecta anomalías en el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Langreo ni incongruencias en el acuerdo plenario. Refleja el fallo que las obras que pretende ejecutar para aprovechar el agua "no desbordan los términos del convenio" original, "siempre que, lógicamente, se garantice el caudal de agua a que es acreedor el Ayuntamiento de San Martín".