"La educación es un arma poderosa para transmitir valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia, y creemos firmemente que la celebración de estas jornadas contribuye cada año a acercar a la gente de Laviana y en especial a los más jóvenes, lo que supone ser europeo y los derechos que ello conlleva". Así lo aseguró Inés García, concejala de cultura del ayuntamiento lavianés en el acto de clausura de las V Jornadas Europeas que tuvieron lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. El evento contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y durante el mismo se proyectó el documental "Una voz de Auschtwiz: Hirz Liymanowicz", si bien se inició con la mesa redonda que contó con la intervención de Adrián Suárez, natural de Barredos, licenciado en Historia y especialista en el estudio del Holocausto, que lleva años organizando y siendo ponente en multitud de cursos, seminarios y conferencias y que en la actualidad ejerce como docente en el instituto madrileño "La Estrella". También estuvieron presentes las representantes de la comunidad judía en España, Aida Oceransky y Sara Alvarez.

"Cuando Hitler llegó al poder los judíos fueron apartados de todo, les privaron de sus trabajos, sus pertenencias y su historia, condenándolos a vivir en guetos donde abundaban la escasez, el hambre y la represión permanente", enfatizó Suárez. Según apuntó, las cifras de la Shoá, que es como se conoce el Holocausto en hebreo -y que en esa lengua significa "masacre"-, "son y fueron tan dolorosas como escalofriantes". Y es que, según apuntó "en Europa fueron asesinadas más de seis millones de personas, de las cuales casi dos millones niños y se hicieron más de cuatro millones de prisioneros de guerra". El historiador también habló sobre otras minorías y colectivos que fueron masacradas "como los gitanos, los testigos de Jehová, los discapacitados físicos y psíquicos, los homosexuales o simplemente quienes se atrevieron a denunciar las injusticias".

En la misma línea se pronunció Sara Alvarez, que se mostró convencida de que "nuestros jóvenes tienen que aprender que no se puede mirar hacia otro lado, aunque eso es complicado pues están viendo que constantemente se producen en todo el mundo guerras y aniquilaciones ante las que la comunidad internacional se muestra indiferente". Gracias a la iniciativa de Adrián Suárez se ha creado en la biblioteca pública de Laviana un "archivo del holocausto" bajo el nombre de "Rincón de Petr Ginz". El profesor destacó que "con este fondo permanente se abre una puerta única a la memoria".