Con el curso a punto de finalizar, la Universidad de Oviedo ha dado a conocer ya la oferta de cursos de verano que, en el caso del campus de Mieres, se limita a una sola propuesta. Se trata de un curso internacional de infraestructura verde y sistemas urbanos de drenaje sostenible. Está dirigido por Luis Ángel Sañudo, coordinador del máster de Caminos, y William Hunt, miembro del departamento de ingeniería biológica y agrícola de la Universidad estatal de Carolina del Norte (EE UU), experto en esta materia. De hecho, Hunt impartirá la mayor parte de las clases del curso de verano.

La cita tendrá lugar entre los días 20 y 22 de agosto y está dirigido, no sólo a estudiantes de Caminos, sino "a todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con actividades y estudios de ingeniería y arquitectura, paisajismo, ciencias naturales y medioambientales, geografía, economía e historia". La infraestructura verde sirve para la gestión del agua de lluvia y tiene como ejemplos lo que ocurre en Carolina del Norte, que es conocido, entre otras cosas, por sufrir fenómenos meteorológicos adversos. El Estado americano, de donde viene Hunt, ha llegado a sufrir tormentas huracanadas de 500 milímetros de agua en treinta horas, con los consiguientes problemas de inundaciones. La infraestructura verde sirve para reducir sus efectos y, entre otras medidas, supuso la introducción de vegetación y árboles en las calles, que permiten contener parte del agua.

El curso se impartirá en su mayor parte en inglés, aunque también habrá algunas clases en castellano. Junto a Hunt y Sañudo, también participarán como profesores Annete Lucas, también de la Universidad de Carolina del Norte; Jorge Rodríguez, de la Universidad de Cantabria; y Jorge Roces y Cristina Allernde, de la Universidad de Oviedo. Asimismo, está promovido por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la firma Pavitek 2010.

Es la segunda ocasión en la que William Hunt visita el campus de Mieres. Ya estuvo hace un año, cuando ofreció una charla también sobre infraestructura verde dentro del ciclo Aula Abierta. Ya entonces, el experto señaló que "Asturias es ideal para la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras verdes", debido a la meteorología que tiene el Principado, donde dominan las lluvias. De todos modos, habrá que esperar si responden los alumnos, ya que, como ocurre con el resto de cursos ofertados, si no se consigue una matrícula mínima, corre el riesgo de no impartirse.

La limitada oferta de cursos de verano en Mieres lleva siendo una constante en los últimos años, aunque también se ha limitado en general dentro de la Universidad de Oviedo, con solo una docena de seminarios que se desarrollarán, además de en Barredo, en Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas del Narcea. En la edición del año pasado, las instalaciones universitarias de Mieres también programaron un único curso. Entonces se trataba de "Resolución efectiva de problemas tecnológicos con Matlab".