La Escuela Politécnica de Mieres, en su intención de fomentar sus estudios e implicar a los alumnos de Secundaria y Formación Profesional, ha convocado un concurso en el que desafía a los estudiantes a crear prototipos e, incluso, a participar en una yincana de los recursos naturales. La cita tendrá lugar el próximo día 31 y cuenta con el apoyo de la Federación Asturiana de la Energía (FAEN) y el Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa.

El certamen está destinado a alumnos de Bachillerato, cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional. Los alumnos pueden inscribirse en cinco concursos distintos que están relacionados directamente con las titulaciones que se imparten en Mieres. El primero se denomina "desafío dron", y consistirá en el vuelo y programación de un dron de pequeño tamaño. En el segundo, los alumnos deberán construir un puente con palitos de helado y silicona, mientras que en el tercero habrá que crear una fuente ornamental de vórtice. El cuarto es la construcción de un motor "Stirling", que es un motor térmico que se diseñó a principios del siglo XIX para rivalizar con el motor de vapor. En este caso se podrán utilizar materiales tan sencillos como latas, una vela, un globo, alambre o un DVD, tal y como señalan en la convocatoria. El último de los desafíos es la citada yincana de los recursos naturales, donde los estudiantes tendrán que pasar varias pruebas como medir la altura de un árbol, contar los anillos e identificar rocas, minerales y árboles. En los cuatro primeros concursos, los alumnos deberán crear los prototipos en sus propios centros y después los expondrán en Mieres cuando se celebre el concurso.

Los centros que participen recibirán un kit educativo relacionado con las nuevas tecnologías o la energía, mientras que todos los alumnos participantes tendrán un pequeño obsequio por parte de la organización. Los ganadores contarán con un regalo educativo.

Junto a este concurso, la Politécnica de Mieres también ha puesto en marcha otro certamen, en este caso de fotografía de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo es renovar la imagen del máster en las redes sociales, así como en los carteles que promocionan este posgrado. El concurso está abierto a la participación de todos los miembros de la Escuela Politécnica de Mieres, que deberán presentar sus fotografías dentro de la temática "La aportación de la ingeniería civil o la ingeniería de Caminos a la mejora de las condiciones de habitabilidad, confort y calidad de vida en nuestro entorno".