El Ayuntamiento de Langreo destinará 200.000 euros del remanente de tesorería del pasado ejercicio a un nuevo plan de derribo de edificios en ruina. Esa es una de las inversiones acordadas por las dos formaciones que integran el equipo de gobierno -IU y Somos- dentro de un listado que recoge diversas obras por importe de 3.867.000 euros. Esa es la cuantía que se gastará de los 5,7 millones a los que asciende el remanente de tesorería de 2017.

Esta modificación de crédito será aprobada mañana en el pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Langreo. Otro de los asuntos que analizará la Corporación municipal es el préstamo de 1,1 millones de euros que pedirá el Consistorio. Este punto del orden del día estaba incluido en la última sesión plenaria pero fue finalmente retirado por el Alcalde, Jesús Sánchez, al no disponer de la mayoría suficiente el gobierno local para aprobarla. No pudieron acudir entonces dos concejales. Ahora se someterá al debate de los distintos grupos políticos. En total, se invertirán, sumando el préstamo y el remanente del pasado ejercicio cerca de cinco millones de euros.

La cuantía más elevada del listado elaborado para invertir el remanente corresponde a la rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal, con 1.098.000 euros. La mayor parte de esta partida se destinará a reformas en colegios públicos del municipio. "Se pintarán los centros y se arreglarán tejados. Aproximadamente la mitad del presupuesto se dedicará a obras vinculadas al mantenimiento de los colegios", aseguró el regidor. El Ayuntamiento se coordinará con la Consejería de Educación para programar estos trabajos.

Para la pavimentación de vías públicas en el concejo se destinarán 916.000 euros mientras que 900.000 euros serán para el plan de ahorro energético. Estas actuaciones de renovación del alumbrado público dispondrán además de otros 900.000 euros del préstamo que pedirá el Ayuntamiento. Otros 953.000 euros se han reservado para diversas actuaciones. Entre ellas figura la rehabilitación de parques municipales, con 270.000 euros, la rehabilitación de instalaciones deportivas, con 146.000 euros, una partida de 50.000 euros para información y promoción turística del municipio y otra con la misma cuantía para la rehabilitación de bienes del patrimonio histórico-artístico. El incremento de la inversión en la mejora de la plaza de abastos de La Felguera y la adquisición de material para Protección Civil y la Policía Local también se incluyen en el listado.

El préstamo se destinará en su mayor parte al plan de eficiencia energética pero también se abordará la reparación de fuentes, para la que se reservarán 20.000 euros, la mejora de la plaza Merediz de La Felguera, con 50.000 euros y mejoras en cementerios, con la misma cuantía.