16 de mayo de 2018
16.05.2018

Reses de León ya "esquilman" los pastos de Pinos pese a que aún hay nieve

Los ganaderos mierenses se quejan de la temprana presencia de animales, en concreto desde hace ya más de un mes

16.05.2018 | 03:37

Faltan dos semanas para el inicio de la campaña de pastos en el puerto Pinos y, aunque aún hay bastante nieve en el monte, reses de León ya están pastando en la zona. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres tiene constancia de que ya había animales en Pinos, concretamente un rebaño de caballos, a principios de abril. Así, la cabaña ganadera mierenses, que en el junio desplazará a Babia unas mil cabezas, prevé que los pastos no tengan tiempo para regenerarse.

El acceso al puerto Pinos desde Asturias (La Cubilla) estaba todavía cerrado el pasado fin de semana. "Aún hay nieve arriba y hay que despejar la carretera, que seguramente habrá sido algo dañada por los argayos", señalan los ganaderos mierenses consultados por este diario. La cabaña local ya está a la espera de que el próximo 1 de junio se abra la temporada de pastos en este polémico enclave leonés que Mieres compró hace más de 90 años. El problema es que asisten impotentes a una circunstancia que se repite primavera tras primavera. "Ya hay ganado de León pastando en el puerto". La Asociación de Ganaderos de Mieres tiene unas quejas muy concretas. Para empezar, sólo los ganaderos de cuatro parroquias de Babia tienen derechos adquiridos para utilizar los pastizales. El colectivo asturiano sostiene que como no hay ningún tipo de control muchos ganaderos de municipios desvinculados "se saltan esta normativa y sueltan a sus vacas actuando con total impunidad". Es más, afirmar que incluso ganaderos de Mieres se han empadronado en Santo Emiliano para poder actuar "al margen de todo control". A partir de ahí, cuando el ganado de Mieres llegue al puerto el 1 de junio buena parte de los pastizales estarán esquilmados.

El Ayuntamiento poco ha podido hacer hasta ahora. Los ganaderos leoneses con derechos no tienen la obligación de asumir el acotamiento que se aplica para fijar los periodos de pastos. Ahora bien, también es cierto que en Pinos las cuadras de la zona se abren muchos antes que en los montes leoneses próximos. El gobierno local de IU ha solicitado insistentemente a los municipios leoneses con derechos de uso un censo del ganado que cada verano debe compartir pastos con las reses de Mieres. Se han encontrado con la negativa a facilitar esta información. La intención municipal es hacer un control por su cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve