La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laviana inició ayer el VI Concurso Gastronómico de Tostas "Descenso Folklórico del Nalón" con los objetivos de activar la hostelería del concejo así como la gran fiesta del descenso del mes de agosto, que cuenta con el aval de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

Participan en este concurso de tostas 23 locales hosteleros que desde ayer y hasta el domingo 27 de mayo ofrecen elaboraciones de tostas de alta calidad gastronómica, con variados ingredientes. Las tostas tienen el precio único de dos euros y se podrán degustar en La Tropy, La Pacha, La Mina, El Pintu, San Jaime, Vientu del Norte, El Pozu, La Inopia, Galeón, La Fontana, Doñango, La Cantina, Villablanca, El Carbonero, D´Copas, Nalón, La Tabernilla, La Oficina, El Molín, El Güertu Fredo, El Hórreo, La Chalana y Los Panchos.

Las ediciones anteriormente celebradas han tenido gran respuesta popular, ya que los bocados elaborados para este concurso, por ingredientes y elaboraciones, merecen el calificativo de excelentes. Además, participar en este concurso tiene premios. Para ello hay que recoger el gastromapa en el primer local donde se come la tosta. Después, recorrer otros cuatro locales más y degustadas las cinco tostas, votar por las tres mejores y depositar el voto en la urna. El 1 de junio en acto público se celebrará el sorteo de los premios y se entregará la "Tosta Sopera" al local hostelero con mayor número de puntos en la votación popular.

El Ayuntamiento de Laviana cuenta para este concurso de tostas con la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav) y la organización del Descenso Folklórico del Nalón. Son diez días para comer "bocados" exquisitos. En el gastromapa se relacionan los locales participantes, nombre de la tosta y sus ingredientes.