Mayores y jóvenes, todas con paso firme. Así caminaron ayer más de medio centenar de mujeres en la segunda edición de la Marcha por la igualdad de Lena. Una jornada con la que se quiso dar visibilidad a una cuestión que todavía está lejos de llegar a materializarse, pero por la que día a día, miles de mujeres luchan por conseguir.

Esta jornada, en la que también algún varón mostró su apoyo, arrancó a las diez y media de la mañana en la Casa de Encuentros, en el corazón de La Pola. El rosa era el color predominante entre las mujeres que allí se congregaron para emprender rumbo hasta el prau de La Flor. "La idea es que este tipo de programas podamos hacerlos a lo largo del año, y no centrar toda la actividad sobre igualdad el 8 de marzo o el 25 de noviembre", señalaba Natalia Ahilagas, concejala de Mujer de Lena. La edil aseguró que "desgraciadamente, la violencia de género, que es la expresión más extrema de la desigualdad, así como la propia igualdad de género son asuntos que están día tras día sobre la mesa", señaló.

Cuando el grupo llegó al prau de La Flor, en Piedracea, comenzó un taller que impartieron miembros de la asociación Mujoas (Mujeres Jóvenes de Asturias). Se dividió a las participantes en grupos, y a cada una se le propuso un tema de actualidad, desde la violencia de género a los recortes presupuestarios en materia de igualdad. Tras un primer debate interno en cada uno de los equipos, se expusieron las conclusiones en común. "Fue una jornada muy interesante, con mucha participación", confesaba la edil, que indicaba que todas las mujeres demandaron más actividades de este tipo.

Por lo pronto, y hasta el próximo 15 de junio, lo que si podrán hacer es visitar la exposición que se ubica en la Casa de Encuentros, y que recoge 14 de las 17 obras presentadas al concurso "Lena pinta por la igualdad", celebrado por primera vez este mismo año.