El músico Aarón Zapico, director de la formación "Forma Antiqva", y José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer", de La Coruña, han sido distinguidos con los premios que cada año otorga la asociación "Langreanos en el Mundo". Los galardones se fallaron ayer en La Felguera, por parte de un jurado que estuvo presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña.

El premio "Langreanos en el Mundo", que alcanza su undécima edición, fue para el músico Aarón Zapico Braña, director de la formación "Forma Antiqva". El jurado resaltó la "pasión por la música, barroca" de Zapico, que le "ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación cómo su producción musical. En Melbourne, Singapur, Burdeos, Panamá, Costa Rica, además de otros lugares de España han podido disfrutar de su música, residiendo en Langreo". También destacó el jurado su "tradición y oficio por recoger el testigo de su padre como lutier". Este año concurrieron nueve candidaturas al premio.

Zapico, nacido en Langreo en 1978, es un prestigioso clavecinista y uno de los músicos actuales más destacados en el campo de la interpretación histórica. Tras obtener una brillante titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Oviedo, se especializó en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, donde logró su diploma solista con la felicitación unánime del tribunal. Paralelamente, recibió clases y consejos de los más renombrados especialistas mundiales en la interpretación histórica. Fundó en 1999 la formación de música barroca "Forma Antiqva" que se ha convertido uno de los referentes de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en prestigiosos ciclos y en sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina.

Como director invitado se ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750, la Orquesta Barroca de Vélez Blanco, la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar.

Zapico ha sido finalista tres veces en la categoría de Mejor Director en los Premios GEMA y ha obtenido distinciones como el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA, el Premio de la Música en Asturias 2012, o el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015.

Además, el jurado de los premios "Langreanos en el Mundo" ha reconocido a José Fernández Pernas, presidente de la asociación "Renacer", de La Coruña, con el galardón "Distinción Solidaria-Falo Cadenas" . El jurado ha destacado su "implicación y compromiso, desde hace más de 30 años, con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible".

Fernández Pernas (Sama, 1955) estudió medicina en Oviedo. Se trasladó en 1981 a La Coruña, donde comenzó a desempeñar su trabajo como médico. En la ciudad gallega lideró la fundación, en 1987, de la asociación benéfica "Renacer". La entidad, orientada en un principio, en atender a las personas afectadas por drogodependencias, extendió después su ámbito a colectivos en riesgo de exclusión.