21 de mayo de 2018
21.05.2018

Celestino Rozada y Lorena Corripio ganan el XX Concurso de tonada de San Martín

Los dos campeones reeditan así su victoria del año pasado

21.05.2018 | 03:27
Celestino Rozada sumó su victoria en el apartado de canción minera al título en la categoría absoluta masculina.

Celestino Rozada Tamés y Lorena Corripio López han vuelto a a ganar el concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Los dos intérpretes, que ya se habían impuesto en el certamen del pasado año, se llevaron la vigésima edición de un concurso que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, entre otras entidades. Rozada hizo doblete, ya que también se llevó el premio en la categoría de canción minera, por delante de Manuel Roza Llera y Manuel Collado González. El vencedor masculino en la categoría de aficionados fue Ángel Fernández Morán, mientras que la victoria en mujeres fue para Laura Riesgo Busto "La xanina de Avilés". Alicia Villanueva (menores de 18 años), Elvira Fernández (infantil) y Daniel Valdés (gaita) completaron el palmarés.

En la categoría masculina absoluta, Celestino Rozada quedó por delante de Álvaro Fernández Conde, segundo, y Eloy López Cuello. tercero. A continuación se clasificaron, por este orden, José García García, Manuel Collado González, José Manuel González Granda, Manuel Roza Llera y Ricardo Balmori Suero. De igual forma, Lorena Corripio estuvo acompañada en las primeras posiciones por Cristina Sánchez Sánchez, segunda clasificada, y por Liliana Castañón Cerceda, que fue tercera. Cuarta fue María Luisa Martínez Suárez y quinta, Marta Martínez Grande, por delante de Maribel González Morán, Ángeles Quero García y María Luisa Álvarez Vega.

En aficionados también hubo premio para los primeros ocho clasificados, tanto en el apartado masculino como en el femenino. En la categoría de mujeres, Laura Riesgo quedó por delante, por este orden, de Vanesa Fernández, Raquel Gutiérrez Álvarez y Argentina Ramallo. Quinta fue Isidorina Naredo y sexta, Alicia Fernández Martínez. Maricarmen Fernández y Dorinda García. En el apartado masculino de aficionados Ángel Fernández se impuso a José Sánchez Sánchez y Cipriano Solarana, tercero. Los siguientes clasificados fueron Fernando Fernández Arduengo, Antonio González González, José Luis González González, Pedro Soberado y Artemino Iglesias.

Entre los menores de 18 años, tras la ganadora, Alicia Villanueva Megido, se situaron Vanesa Seña Chaves, Celia Noriega Fernández, Thalía Noriega, Sara Sirgo Aroca, Saúl Plaza Linares y Ainhoa Fernández. La nómina de campeones infantiles estuvo compuesta por Elvira Fernández, ganadora, Iratxe Espina Fueyo, Laura Uría, Noemí Alonso, Sergio Méndez, Rubén Álvarez, Andrea Alonso, Alejandro Begega, Alba Suárez y Lucía Díaz. La nómina de premios del certamen de San Martín se completó con el concurso de gaiteros. El vencedor final fue Daniel Valdés Fernández, por delante de Diego Martínez García.

Los dos campeones del certamen acabaron de convencer al jurado en la cuarta y última final, celebrada el pasado viernes. Lorena Corripio cantó "Tenía un novio carpinteru", "Soy de Pravia" y "La playina de Xixón", mientras que Celestino Rozada se decantó por "Los xatiquinos", "Ya nun vuelvo más a Granda" y "La Carretera del Pedrosu". En categoría absoluta también compitieron en la última final José García, con "Voy vender to les vaques", "Cuando salí de Asturias" y "Carretera del Pedrosu"; Cristina Sánchez, con "Viva la xente minera", "Toca la gaita gaiteru" y "Adiós al valle de Viango"; y Marta Martínez, con "Los mineros del Fondón", "Aquellos bueyes" y "Toca la gaita gaiteru".

En aficionados participó José Sánchez, que cantó "Adiós villa de Avilés" y "Soy de Langreo", la misma pieza interpretada por Ángel Fernández junto a "Ya nun vuelvo más a Granda". Maricarmen Fernández interpretó "Donde yo me pueda ir" y "Yo canto a Peñamellera", mientras que Alicia Fernández eligió para su repertorio "Soy del conceyu Gozón" y "No sé qué siento en mi Asturias".

Sara Sirgo y Celia Noriega, participaron en la última final en menores de 18 años. Sergio Méndez y Laura Uría lo hicieron en la modalidad de infantil, junto a Lucía Díaz, mientras que Daniel Valdés tomó parte en el concurso de gaiteros. Celestino Rozada, José García, Ángel Fernández y Gerardo Menéndez también participaron en canción minera, concurso patrocinado por el SOMA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine