El Ayuntamiento de Mieres aún no sabe si tendrá que devolver los 457.000 euros que en noviembre le reclamó el Principado por presuntas irregularidades en las contrataciones de los planes de empleo del periodo 2014/2015. El gobierno local, junto con otros veinte ayuntamientos asturianos, presentó en su momento alegaciones para sortear el pago de la devolución de las subvenciones recibidas para sufragar estos polémicos programas. El concejal de Empleo, Juan Ponte, aseguró a este diario que el Principado aún no ha dado respuesta a los pliegos de descargo presentados hace meses por la Administración local.

La reclamación del Principado al Ayuntamiento de Mieres nace de las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes, por lo que el Gobierno regional reclama la devolución de la ayuda al entender que no se ha cumplido con el requisito por el que se concedió. En el caso concreto de Mieres, este fallo ya conllevó en su momento un importante desembolso económico. Algo más de medio millón de euros recibieron, en global, los 31 trabajadores que reclamaron por vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento. De esta forma, el gobierno local de IU evitó que estos desempleados pasasen a engrosar la plantilla laboral del Consistorio, pero el coste económico fue alto.

Tras el primer golpe, llegó el segundo. El Principado reclamó el pasado otoño la subvención con la que se sufragó el programa laboral. En el caso de Mieres, la ayuda recibida supera los 450.000. De esta forma, si las alegaciones presentadas no son atendidas, haber dado empleo durante un año a 31 personas con salarios inferiores a mil euros le habrá costado al consistorio mierense casi un millón de euros.

"Es un escándalo y un despropósito", aseguró en su momento el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Y añadió: "Los ayuntamientos fuimos meros colaboradores en este tema. Hacíamos las cosas como nos decían que teníamos que hacer, ya que hay una mesa de concertación con FADE, sindicatos y Gobierno del Principado en la que se planteaba la duración de los planes, lo que había que pagar y todo".

El malestar del gobierno mierense sigue siendo grande, ya que temen que las alegaciones presentadas no se atiendan. Además, están molestos con la poca diligencia que está mostrando el Servicio Público de Empleo del Principado a la hora de dar una solución al conflicto.

El Ayuntamiento de Mieres no es el único que está esperando el dictamen definitivo del Principado sobre la devolución de las subvenciones de los planes de empleo. A Langreo, por ejemplo, la Administración regional le reclama 300.000 euros.