La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de personal en el complejo de Riaño

Los gestores del hospital reclaman más médicos en Cardiología y Rehabilitación

El centro asegura que la falta de profesionales amplía la demora media de consultas e impide poner en marcha una nueva unidad de diagnóstico

Personal sanitario en el Hospital de Riaño. FERNANDO GEIJO

Los responsables del área sanitaria VIII alertaron de que la falta de profesionales en dos especialidades, Cardiología y Rehabilitación, está afectando de forma significativa a la prestación asistencial en el Hospital Comarcal de Riaño. Es concreto, indicaron que esta situación se está traduciendo en un aumento de la demora media para acudir a la primera cita con el especialista y en la imposibilidad de poner en marcha nuevos servicios, como la unidad de alta resolución de cardiología, que permitiría lograr un proceso más ágil para diagnosticar determinadas dolencias.

Actualmente el hospital de Riaño cuenta con un médico rehabilitador y con cuatro cardiólogos, aunque uno de estos últimos se encuentra de baja. La aspiración de los gestores del área VIII es contar al menos con un profesional más para cada especialidad, es decir, cinco cardiólogos y dos rehabilitadores. "Hablamos de dos campos en los que hay una demanda asistencial grande, especialmente en un área como la nuestra con una población envejecida", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria del valle del Nalón, que añadió: "Hay carga de trabajo suficiente para abrir nuevas consultas".

Los datos esgrimidos por los responsables sanitarios de la comarca lo avalan. La demora media para la primera consulta ha logrado reducirse a la mitad en los últimos dos años, hasta llegar a colocarse en febrero en los 25 días de media. Sin embargo, debido a los problemas con Cardiología y Rehabilitación, desde entonces ha aumentado hasta los 37,8 días. "La progresión normal, si no nos hubiéramos visto en esta situación, sería de una demora media de 24,14 días", indicó la directora del Hospital Valle del Nalón, Alba Riesgo.

La falta de especialistas no sólo está afectando a las listas de espera. También ha truncado por el momento la puesta en marcha de la unidad de alta resolución diagnóstica de cardiología. Este servicio, que ya funciona en otros hospitales, busca concentrar en un período mínimo de tiempo, unas 24 horas, pruebas como la ecografía cardíaca y la ergometría (prueba de esfuerzo) para conseguir un diagnóstico más rápido de los pacientes.

Compartir el artículo

stats