Las instalaciones del campus de Mieres acogerán en pocos días un punto fijo de recarga de vehículos eléctricos que será pionero en la región, ya que estará alimentado con energías renovables. Concretamente, el equipamiento, que se desarrolla en colaboración entre la Consejería de Industria y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), se servirá de la energía solar sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

El punto de recarga estará instalado en uno de los aparcamientos del campus de Mieres, concretamente el que se encuentra entre las instalaciones deportivas y el edificio científico-tecnológico. De hecho, los operarios están trabajando en la zona donde se ubicará, con lo que su puesta en marcha podría ser inminente. Esta instalación constará de una marquesina fotovoltaica con baterías de almacenamiento y otra electrónica de gestión de baterías con características especiales, además de tener el punto de recarga. Eso sí, una vez que se ponga en funcionamiento, su uso estará limitado. La intención es dar servicio de apoyo de movilidad eléctrica a la Universidad de Oviedo, así como a otras iniciativas que se desarrollen desde FAEN, cuya sede se ubica a pocos metros de este nuevo punto de recarga. Y es que la Universidad de Oviedo está inmersa en un programa para la utilización de vehículos eléctricos entre los docentes que faciliten su movilidad entre los distintos campus que tiene en Asturias, con lo que podría servirse de este equipo. No se descarta, eso sí, que en un futuro pueda ser aprovechado por particulares, aunque como habían señalado desde FAEN, antes tendrá que cambiar la legislación actual sobre este tipo de puntos de recarga.

El punto permitirá la carga de dos vehículos a la vez, ya que tendrá dos tomas, una semirápida y una lenta. La primera permite la carga del 80% de las baterías entre una hora y media y dos horas, mientras que el segundo hace lo mismo en ocho horas. Un punto de recarga rápida permite alcanzar el 80% de batería en unos veinte minutos. También tendrá un sistema de reconocimiento de usuario. Con este pionero punto de recarga de vehículos eléctricos también se aprovechará para dar difusión y conocimiento a la población con la intención de quitar el miedo a la hora de comprar un coche de estas características.