El Ministerio de Fomento proyecta suprimir cuatro pasos a nivel en Langreo de la línea Gijón-Laviana, unos trabajos que se sumarían a las obras de soterramiento en La Felguera y Sama que se están ejecutando. Esta actuación se enmarca en el plan de supresión de pasos a nivel con el horizonte de 2024 e incluye una actuación de eliminación de otros tres accesos en Mieres.

Los pasos a nivel en los que se actuaría en el concejo langreano están ubicados en las proximidades de la estación de la antigua Feve en Ciaño. Se construiría, según recoge el documento redactado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una estructura y enlaces. El otro paso que se suprimiría sería, refleja el proyecto, el localizado en el barrio de Fondaque, en Tuilla, en las proximidades de la carretera AS-323. En este caso se trata de un "encaje difícil, ya que la vía bordea una ladera de monte", señala el documento.

En Mieres se plantea suprimir tres pasos a nivel. Dos de ellos están ubicados en Pumardongo y Ablaña. El otro está situado en la zona de Baíña, en el punto kilométrico 13,7, consta en el documento base elaborado por el organismo ferroviario para realizar los estudios correspondientes. El Adif ya ha puesto en marcha los trámites, con la redacción de los proyectos y de los estudios geotécnicos de nueve lotes diferentes que abarcan a Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía. Son pasos a nivel localizados tanto en la red de ancho métrico como en la red convencional.

Otro de los proyectos que maneja el Adif apuesta por la supresión de los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo, que obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona. La actuación costaría siete millones de euros.

La alternativa a esta actuación sería la finalización de la línea de Renfe en La Felguera, conectando las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador en superficie equipado con cintas mecánicas. Los pasajeros que tuviesen que continuar el viaje a El Entrego cambiarían de estación. El coste de la obra es de 2,2 millones.