28 de mayo de 2018
28.05.2018

Los campeones despiden el Concurso de El Entrego

La vigésima edición del certamen de canción asturiana finaliza tras cinco meses de competición con la entrega de premios

28.05.2018 | 03:30
Los premiados en el XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio se despidió del público hasta la próxima edición. Los cinco meses de competición se cerraron en el teatro municipal de El Entrego con las actuaciones de los campeones de las diferentes categorías del certamen, que llegó a la vigésima edición, y la entrega de premios.

Lorena Corripio López, que se alzó con el triunfo en la categoría absoluta femenina y Celestino Rozada Tamés, en la masculina, deleitaron al público congregado con dos canciones cada uno. Lo mismo hicieron Ángel Fernández Morán, vencedor en aficionados y Laura Riesgo Busto, "La xanina de Avilés", en aficionadas.

Las jóvenes promesas de la tonada también se subieron al escenario del teatro municipal. Alicia Villanueva Megido, ganadora en la categoría de menores de 18 años, y Elvira Fernández González, primera clasificada en infantil, actuaron en la gala de entrega de premios del concurso de tonada de San Martín del Rey Aurelio. En el apartado de canción minera, patrocinado por el sindicato minero SOMA, el triunfador ha sido Celestino Rozada Tamés, vencedor también de la categoría absoluta masculina.

En el certamen de gaita, Daniel Valdés Fernández, se hizo con el triunfo. Los campeones del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio y los primeros clasificados en cada categoría recibieron sus premios en un acto en el que intervinieron el Alcalde, Enrique Fernández, y el presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, José Luis Alonso Rozada.

En esta edición, participaron 121 cantantes de tonada procedentes de diferentes municipios asturianos y de Cantabria. El certamen, que se inició a principios de año, constó de tres fases: clasificatoria, semifinal y final. Las galas se celebraron los viernes de cada semana en el teatro de El Entrego. En los últimos años incorporó un apartado dedicado a la canción minera. En la pasada edición los intérpretes tenían que elegir entre tres canciones fijadas por la organización pero en la presente no se proponían temas. El certamen se ha consolidado como una de las grandes citas de la música asturiana en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve