El certamen de tonada "Cuenca del Nalón" ya tiene finalistas. Quince hombres y seis mujeres que han competido en las galas previas demostrando el talento existente dentro del mundo de la tonada asturiana. Ahora sólo queda por celebrar las tres finales, que tendrán lugar el próximo sábado, así como los días 9 y 16 de junio. Todas las citas tendrán lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana a partir de las siete y media de la tarde. La entrega de premios será el 23 de junio, también en la misma ubicación, aunque a las doce del mediodía.

Los finalistas masculinos, por orden alfabético, son Andrés Cueli, Arturo Cortina, Carlos Velasco, Celestino Rozada, Enrique Riera, Esteban Verdeja, Fernando Fernández, Gerardo Menéndez, Isaac Sierra, Jesús Alonso, José Manuel García, José Manuel Pérez, José Tronco, Manuel Roza y Sergio Menéndez. En cuanto a las finalistas femeninas son Beén Arboleya, Cristina Sánchez, Luisi Martínez, Maribel González, Marina López y Patricia Pariente.

Una de las señas de identidad del certamen es que cada nueva edición se elige un nuevo jurado. Los miembros del jurado de la presente edición, que cumple ya tres años, son Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, del cuarteto "Torner". Los seis primeros clasificados por modalidad recibirán premios que van desde los 500 a los 30 euros. Para el resto de concursantes habrá diplomas.

El concurso "Cuenca del Nalón" está organizado por la productora "A Mansalva" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana y la Asociación Cultural "Trazaraíces". A diferencia de otros certámenes similares, éste tiene un menor recorrido ya que cuenta con un límite de participantes. La primera de las galas tuvo lugar el pasado día 5 de mayo.