Somos Laviana denuncia el abandono que sufren las blibliotecas del concejo por parte del gobierno local, llegando a cerrar la que está situada en la localidad de El Condao. "Esta situación no es nueva, desde la entrada del nuevo gobierno las bibliotecas del concejo sufren falta de personal, material, mantenimiento y actividades", señalan, asegurando que "el cambio de horarios continuo acabó con casi todos los usuarios no solo alumnos del instituto, ello repercutió tanto en la afluencia como los préstamos de libros; en cuanto al archivo histórico situado en estas instalaciones, ha supuesto la desaparición de todos los investigadores".

Los trabajadores llevan denunciando durante años su situación, "la falta de personal y medios, incluyendo la pérdida de convenios con el Principado para el funcionamiento de las bibliotecas ya que se incumplen constantemente por parte del gobierno local". Igualmente, las quejas vienen por parte de los usuarios y vecinos, "que se encuentran con las instalaciones cerradas o si están abiertas no pueden hacer prestamos de libros".

Somos Laviana insta al gobierno local a solucionar este problema "que lleva arrastrando desde hace ya cuatro años, sin hacer siquiera una inversión en libros durante este tiempo, lo que denota una falta de interés, obligando a los usuarios a irse a otras localidades para leer alguna novedad". También piden que "se reactive el archivo histórico abandonado a su suerte por el gobierno local pudiendo atender las numerosas solicitudes que tiene para su consulta, y que se reestructuren los horarios para así dar un buen servicio a los usuarios".