El Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los Servicios Sanitarios del Valle (Área VIII) y los Ayuntamientos que lo conforman celebrarán hoy el Día Mundial Sin Tabaco con la instalación de mesas informativas y la realización de actividades de animación-sensibilización como exposiciones, exhibiciones de actividad física y deportivas en los municipios del Valle del Nalón. Una labor que se desarrollará fundamentalmente a través y con la colaboración, de los Ayuntamientos (Oficinas de Información Juvenil) y asociaciones del Valle del Nalón.

Asimismo, el IES Jerónimo González de Langreo acogerá el groso de las actividades, desde las doce y media de la mañana. Así, se presentará la campaña del día mundial sin tabaco: "El tabaco te rompe el corazón" y se proyectarán materiales de la campaña. También habrá un taller intergeneracional con intervinientes del taller de deshabituación tabáquica del Centro de Salud de La Felguera y el grupo abierto de autoayuda sobre tabaco del Centro de Salud de Ciaño. También habrá un taller-exhibición-clase práctica a cargo de la Escuela de Danza Danzasturias con danza moderna: danza moderna.

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada año desde su institución en 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud. Su objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la sociedad, tal y como señalan. Este año, el tema seleccionado por la OMS para desarrollar la campaña "El tabaco te rompe el corazón", asumido por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. También está vigente la campaña de concienciación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): XIX Semana sin humo.