Se abre el telón y aparece San Martín del Rey Aurelio lleno de espectáculos de danza, teatro, títeres e improvisación. Es el Festival Escena San Martín (Festin), que comenzó el jueves y continuará hasta el domingo. El programa de este fin de semana incluye visitas guiadas, obras de teatro y un apoyo al feminismo. "Traemos espectáculos que es la primera vez que pueden verse en Asturias, se trata de una programación original y distinta", subrayó Borja Roces, dramaturgo y organizador de Festin con el "total apoyo" del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Los actos de hoy incluyen la programación bajo el epígrafe "De papel, teatros y títeres". Se trata de una función para escolares con las compañías "Tras la puerta títeres" y "Tragaluz Títeres". Será de 10 a 13 horas, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. Por la mañana y por la tarde habrá pasacalles con "Seres mitológicos", y en el teatro, ya a las 20 horas, será el turno de la adaptación de "Un tranvía llamado deseo" realizada por "El Somni", en la que se introducen textos de autores como Lorca o Koltés.

Ya el sábado, a las 18 horas, los adultos y los niños podrán disfrutar del espectáculo de títeres. El programa "Mujeres on stage" llegará un poco más tarde, a las 20 horas, en los espacios del teatro de El Entrego. Serán dos solos de danza con nombre de mujer: "Solo mirada", de Estrella García (Zig Zag Danza) y "A Corazón abierto", de Andrea Lebeña (Sede Cia Danza). El sábado se cerrará con premio. El galardón Festin 2018 se entregará al colectivo de Mujeres de la Escena Profesional Asturiana.

Si hay un día para el vermú, ese día es el domingo. Así que la programación del "Festin" comenzará ese día en la sesión vermú, a las 12.30 horas. Será una representación teatral donde actores realizan escenas cuyo tema es propuesto por el público en cada momento. Será al cargo de Compañía Trivilorio Impro, en el Aula Cultural La Plaza. La calificación es para un público familiar y el precio de entrada es de cinco euros. Después, tras este ajetreado fin de semana lleno de espectáculo, se cerrará el telón hasta el año que viene. Y aún se escucharán los aplausos.