Un disco gestado "al revés". Primero fue el espectáculo y la gira, y después, la grabación. Así es el nuevo trabajo de la Asociación Música Tradicional "Muyeres", titulado "País Malva" que se presenta hoy viernes en el Nuevo Teatro de La Felguera, a partir de las 20.15 horas. "País Malva" es el resultado del último espectáculo de "Muyeres", que lleva ya un tiempo siendo representado por Asturias. Fue a partir de este espectáculo, que ha tenido gran acogida, por lo que acabó haciéndose el disco, en el que participan hasta 23 mujeres del colectivo. La entrada al concierto de hoy es gratuita.

María José Fernández y Laura Fernández son miembros del colectivo "Muyeres". Explican que el disco sale a la venta hoy mismo, con el espectáculo que podrá verse en La Felguera. Se trata de una representación "muy teatral, más allá de la música". Por eso, al principio, "no sabíamos si podría encajar como disco". Pero "al final sí, son piezas que no están trilladas".

- Si el disco surgió a partir de los conciertos, ¿cómo surgió el espectáculo, cuál fue su origen?

"Tenemos definido el 'País Malva" como un paisaje sonoro, basado en grabaciones de los primeros etnomusicólogos que documentaron la música tradicional a mediados del siglo XX. Es un homenaje a Kurt Schilder, Alan Lomax, Constantin Brailoiu y Manuel García Matos". Leticia González y Fernando Ornosa tuvieron la idea, y el espectáculo cuenta con la dirección de escena de Borja Roces, a Azucena Bedia al frente del vestuario y a Marta Elola como directora de ensayos.

Además de música, en el espectáculo hay textos reivindicativos elaborados por escritores como Esther García, Sofía Castañón y Marco Antonio Cuiñas. También componentes de la formación, como Leticia González, María Latores, Tania Rodríguez, Marina Pangua, Marisa Miravalles y Cecilia Braña también escribieron textos para el espectáculo.

Este disco rompe además con los anteriores, que estaban más cercanos a ser recopilatorios de cantares y músicas tradicionales. "Aquí metemos textos y cosines, escenografía que se nota en el sonido, adaptaciones... es un salto, es algo diferente", destacan las componentes de "Muyeres". Utilizan "cantidad de instrumentos", desde algunos caseros, como "el mortero, la pallecha o les cuchares", a otros como "la gaita, el violín, la flauta travesera, la acordeón, zanfona, arpa... todos los tocamos nosotras".

La adaptación de un espectáculo como este no fue sencilla. La labor la llevó a cabo el productor Fernando Ornosa. "Fue duro poder meter todo este espectáculo en una cajina como es el disco". También por poder reunir a "23 muyeres con familia, trabayos, de fin de semana en fin de semana, durante meses".

El colectivo "Muyeres" surgió en 1993 de la unión de varios grupos de investigación etnográfica, como "Andecha Folclor", "L'Aniciu", "Encontra'l Raigañu", "Xurgar nas Costumes" y "Concetsones". Desde entonces no ha parado de trabajar por la música tradicional y por reivindicar el papel de la mujer en la cultura y en todos los ámbitos sociales.