Mieres no tendrá una segunda escuela de 0 a 3 años. Al menos, es lo que se desprende de la negativa de la Consejería de Educación y Cultura a construir un nuevo equipamiento en el casco urbano, tal y como ayer respondió el Consejero, Genaro Alonso, al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en el encuentro de trabajo que ambos mantuvieron en la mañana de ayer en Oviedo.

El regidor, acompañado por el vicealcalde y portavoz del gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, llevó bajo el brazo una serie de reivindicaciones. Por una parte, Vázquez puso sobre la mesa la necesidad de que el Principado ponga en marcha un Plan de Inversiones en los colegios públicos del concejo. El alcalde de Mieres recordó que "varios de los edificios tienen más de un siglo de antigüedad y la media supera los 50 años, lo que hace prioritario que se desarrolle un plan de inversiones que permita eliminar barreras arquitectónicas y modernizar estos centros" y se refirió a colegios como el Centro de Educación Especial de Santullano, Figaredo, Ujo, Teodoro Cuesta, Liceo o Aniceto Sela.

El Consejero, en relación a este tema, anunció una actuación de mejora de la accesibilidad en el Teodoro Cuesta y anunció que se están valorando más obras en otros equipamientos. Compromisos que el Gobierno de Mieres valora y espera que se hagan realidad ya que son muchas las necesidades existentes en este ámbito.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la situación de la Escuela de 0 a 3 años. El Alcalde trasladó su preocupación al Consejero por la lista de espera que tiene este equipamiento, que a su juicio, "demuestra la necesidad de ampliar las plazas existentes". Vázquez ofreció al Principado suelo para construir una nueva Escuela de 0 a 3 años. Sin embargo, el Principado descartó esta posibilidad, aunque se comprometió a estudiar los datos y las opciones existentes para poder ampliar el número de plazas en el concejo. Elgobierno local, en este sentido, reitera la importancia de este servicio a nivel educativo y para la conciliación familiar.

Finalmente, el Alcalde puso sobre la mesa la necesidad de ampliar la oferta de ciclos formativos que permitan potenciar los Institutos que cuentan con este tipo de formación. Una cuestión que desde la Consejería se valorará.