03 de junio de 2018
03.06.2018
La Feria de Turismo Minero e Industrial del pozo Sotón

Mallada reclama "no rendirse" y "pelear" unidos por el futuro de las Cuencas

La presidenta de Hunosa asegura que "prescindir prematuramente" del carbón "pondría en riesgo" la seguridad del suministro energético

03.06.2018 | 02:55
Mallada reclama "no rendirse" y "pelear" unidos por el futuro de las Cuencas

"Nuestro objetivo no es prejubilar a nuestros hijos sino dar estabilidad a nuestra empresa y mantener una actividad económica fundamental en estos territorios. No rendirse en la mejor manera de respetar nuestra tradición". La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aprovechó el acto inaugural de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) para reivindicar el papel del carbón en la incierta transición energética y el peso de las nuevas actividades de la hullera, con el turismo y el patrimonio industrial como dos de sus principales puntales.

Mallada hizo un llamamiento a la unidad en su discurso, en el que alentó a luchar por el futuro de las Cuencas pese al complejo contexto actual, con el cierre de las minas señalado en rojo en el calendario para finales de este año. "Hay que intentarlo y no derrotarse, y, creedme, aunque resulte muy difícil en estos momentos, debemos intentar no dividirnos a la hora de pelear por el objetivo. En las Cuencas somos pocos, cada vez menos, va a ser difícil que todos juntos logremos nuestros objetivos, pero os aseguro que por separado va a resultar imposible", apostilló Mallada.

Fue una jornada extraña, marcada por el vuelco político vivido horas antes con la marcha de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La incertidumbre sobre el futuro de Hunosa y de su presidenta también quedó reflejado en la intervención de Mallada: "Siempre seguiré, desde el papel que me toque jugar en cada momento de mi vida, trabajando para defender a estas comarcas".

La presidenta de la hullera hizo un exhaustivo repaso del camino recorrido por la compañía en los últimos años, a través de nuevos campos de actividad como la geotermia, la biomasa, la captura de dióxido de carbono o la "valoración energética de residuos que estamos investigando", todo ello sin olvidar el papel que el carbón, como "único combustible autóctono", debe seguir jugando en los próximos años, hasta culminar la transición energética: "Prescindir prematuramente de determinados combustibles pondría en riesgo los objetivos y la seguridad de suministro".

A la hora de abordar los nuevos frentes de actividad de Hunosa, Mallada se detuvo especialmente en el patrimonio industrial, un legado que hace que los vecinos de las Cuencas "se sientan orgullosos de poseer algo único" y una "pata más para el futuro" por su aprovechamiento turístico. "No podemos mirar el futuro como una cuestión de blanco o negro como plantean algunos, carbón o turismo; perdonad mi expresión pero eso es una auténtica estupidez", indicó Mallada, que abogó por no seguir anclados en el siglo pasado ya que "un exceso de pasado sólo lleva a la melancolía, a la resignación y la tristeza". La presidenta de Hunosa también destacó el puesto alcanzado por Fetumi como "principal referente nacional" dedicado al patrimonio y la cultura industrial.

El consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, se ofreció, por su parte, a trabajar con Hunosa y con las empresas mineras de la región "para tratar de que las explotaciones competitivas puedan continuar su actividad" más allá de este año. "Para ello necesitaremos la colaboración de todos, de ciudadanos, agentes sociales, empresas y sindicatos. Es un objetivo prioritario para nosotros". Pola se manifestó a favor de "cualquier iniciativa que permita a los Gobiernos, en la regulación normativa, disponer de los instrumentos adecuados para trazar su política energética. Los gobiernos son los que hacen las estrategias energéticas y no las empresas".

También argumentó que la transición energética hacia descarbonización debe ser "justa con los territorios y equilibrada. Ese equilibrio se basa en tres pilares: la sostenibilidad técnica, con la garantía y la calidad del suministro; la sostenibilidad económica, con una energía que tenga un precio competitivo; y la sostenibilidad ambiental", expuso el responsable regional, que aludió al peso fundamental del carbón en la región, donde "dos tercios de la generación eléctrica" procede de las centrales térmicas.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, reclamó, por su parte, que el carbón "sea utilizado como energía de respaldo y que sea mineral autóctono". También situó al turismo ligado al patrimonio industrial como un eje "estratégico" del concejo junto a otros como el sector tecnológico o la riqueza paisajística. "Tenemos unos recursos naturales y patrimoniales de primer orden, y hay que aprovecharlos, generando un clima de colaboración entre la parte pública y los agentes privados".

Tras la inauguración oficial celebrada en la casa de máquinas, junto al castillete del Sotón, los actos se trasladaron a la carpa habilitada para dar cabida a los 32 expositores que este año toman parte en Fetumi. Entre ellos hay catorce entidades museísticas (de Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco), fundaciones, empresas, ayuntamientos y representantes de dos municipios mineros de Portugal. "Los visitantes se interesan por cómo es la explotación de las minas de oro y wolframio de allí", indicó José Alves, del ecomuseo de la región lusa de Barroso.

Muchos de los visitantes que pasaron ayer por la feria eran familias, como el langreano Eloy Fernández, que vigilaba cómo su hijo Guillermo se entretenía con los camiones y grúas en miniatura del stand de la Escuela de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo. "La verdad es que está todo muy logrado".

Las actividades de la jornada inaugural se completaron con una mesa redonda sobre cine, con la presentación de un adelanto de la película "Enterrados"; música y charlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine