Hasta doce cuerpos se han encontrado en la fosa común de Parasimón, en Lena. Los arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han sido los encargados de llevar a cabo los trabajos, que comenzaron en la jornada del sábado.

El equipo está dirigido por el reputado forense Francisco Etxeberria (conocido por otras intervenciones relacionadas con la Guerra Civil y el "caso Bretón"). Además, miembros de la Asociación Amigos y Familiares "Fosa Parasimón", impulsores del proyecto, también colaboran sobre el terreno con la excavación. En su mayoría son familiares de Luis Cienfuegos, la única víctima identificada. Sin embargo, objetos hallados en el enterramiento, como un sello con las iniciales "U. B.", ayudarán también en la identificación de otros cadáveres hallados en la fosa lenense.

También hubo varios familiares de personas desaparecidas hace 80 años, que sospechan puedan estar enterradas en la ladera del puerto de Pajares. Cada esqueleto está siendo clasificado y separado para ser trasladado a un laboratorio donde se le realizarán pruebas genéticas para tratar de identificar a estas doce personas. Hay muchos restos, incluyendo numerosos dientes, pero están muy deteriorados. Los avances científicos actuales serán de gran ayuda para que los expertos puedan poner nombre a las víctimas, ya que este es el objetivo final de la excavación.