La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica al Principado por acotar la navegación sólo al embalse de Tanes

El Gobierno regional prevé sacar a información pública el decreto que regule los usos y fije las limitaciones a mediados de julio

El PP critica al Principado por acotar la navegación sólo al embalse de Tanes

El Partido Popular (PP) no está conforme con los primeros pasos que ha dado el Principado para desarrollar la ley que promueve la navegabilidad en los embalses del parque de Redes. "El gobierno socialista incumple la ley impulsada por el PP al solicitar autorización sólo para el embalse de Tanes y no para el de Rioseco", aseguró el diputado popular Rafael Alonso un día después de que la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acordase levantar la prohibición para la navegación en el pantano de Tanes.

El Gobierno regional prevé tener listo a mediados del próximo mes el decreto que regulará los usos, que saldrá entonces a información pública, según aseguraron fuentes de la administración regional. Ese documento fijará las condiciones que se tendrán que cumplir, estableciendo un número máximo de embarcaciones.

El parlamentario del PP subrayó que "en la ley aprobada en la Junta General no se excluyó la navegabilidad en el embalse de Rioseco". "Esto es un camelo socialista", resaltó Rafael Alonso que teme que el Ejecutivo autonómico pretenda "establecer condiciones muy restrictivas tanto respecto al número de embarcaciones como sus usos". Estos últimos, dijo el diputado regional, "podrían ser tanto lúdicos como deportivos en cualquier disciplina". El PP defiende también que se "recoja la posibilidad de celebrar competiciones pues serían un aliciente más para desarrollar la zona y no hay que limitar actividades como el baño y el barranquismo". Por eso, aunque celebra el "paso adelante" dado para permitir los usos lúdicos y deportivos en el embalse de Tanes expresa su malestar al "eliminar de entrada esa posibilidad en el pantano de Rioseco conforme a lo que dice la ley", apuntó Alonso.

El PP considera que el Principado tendría que haber solicitado la autorización para navegar en los dos embalses del parque natural de Redes dado que la prohibición de la navegación fue acordada en 2010 por la junta de gobierno de la Confederación y se refería a ambos, al de Tanes, ubicado en Caso, y el de Rioseco, en Sobrescobio.

Respecto a que la navegación esté limitada a los barcos "cautivos", los que sólo podrán estar en el embalse de Tanes, Alonso aludió a que esta medida "tendrá efectos negativos para el desarrollo" y es "otro escollo socialista, de los que siempre se opusieron a la navegabilidad". Esta medida, añadió el parlamentario del PP, "se disfraza de medioambiental" pero "tiene solución dado que existen probadas experiencias en otros embalses con la limpieza y la desinfección previa de las embarcaciones". "Han dado el primer paso para este camelo que quieren presentarnos, estableciendo limitaciones que la ley no recoge", dijo Rafael Alonso.

Tras la aprobación del decreto que regule los usos, se pondrá en marcha "un procedimiento de concurrencia competitiva para la actividad de las embarcaciones", afirmó días atrás el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Compartir el artículo

stats