La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos llaman "desleal" a Hunosa por no informarles de su plan de futuro

SOMA y CC OO afean a la empresa que haya presentado antes sus proyectos a Industria, a la SEPI y a la patronal y reclaman una negociación

Los sindicatos llaman "desleal" a Hunosa por no informarles de su plan de futuro

Los sindicatos mineros se mostraron ayer indignados con la dirección de Hunosa tras hacerse público el plan de futuro de la hullera pública que permitiría la extracción de carbón hasta 2025. Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde CC OO reprocharon a la empresa que no haya puesto aún sobre la mesa de negociación del plan de empresa sus planes que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que por otra parte, eludieron valorar.

El proyecto de la empresa pública, que ya fue presentado tanto al Ministerio de Energía como a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) e incluso a Carbunión, un paquete de medidas para mantener la actividad mineras hasta 2025. Por una parte, la dirección de la empresa pretende alargar la vida del pozo San Nicolás -Nicolasa- de Mieres hasta 2020, bajo el pretexto de abastecer de carbón a la central térmica de La Pereda. Además, a partir de ese año se procedería a extraer carbón en una nueva explotación a cielo abierto en las Cuencas. La empresa también pretende seguir impulsando su división de Nuevas Energías con los proyectos de geotermia y biomasa como puntas de lanza. Por último, el lavadero de El Batán, en Mieres, supondría un nuevo centro de negocio, ya que trabajaría para otras empresas ya interesadas, por ejemplo, en el tratamiento del carbón siderúrgico.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, se mostró ayer visiblemente molesto. "No vamos a hacer valoración alguna de una información que conocemos por un medio de comunicación", apuntó. El líder sindical agregó que "aunque no podemos dejar de ocultar nuestra sorpresa ante tal información, tanto por el contenido, como por el momento que se produce, nosotros no vamos a entrar en otro modelo de negociación del futuro plan de Hunosa que no sea el de la propia mesa". Alperi, además, acusó a la cúpula de Hunosa de un intento de "mediatización interesada" del proceso, algo que a su juicio, podría "poner en riesgo el futuro de la empresa y de sus trabajadores".

Igual de duro, se mostró el secretario general de CC OO de Hunosa, Rubén García. "Para nosotros es lamentable y desleal enterarse de estos planteamientos de futuro de Hunosa por el periódico y no en una mesa de negociación, que es donde se tiene que plantear". Precisamente, bajo esa premisa, el sindicato "hará una valoración de un documento cuando se nos presente en una mesa de negociación". García aseguró que CC OO "no juega a la política con el futuro de Hunosa y de 1.500 trabajadores".

Mesa

"La seriedad con la que vamos a afrontar una negociación que se antoja tan complicada nos impide hacer valoraciones de unas hipótesis que conocemos únicamente a través de un medio de comunicación", apuntó el portavoz sindical, para agregar, que "nos parece inapropiado y poco prudente que esta información tan detallada, y que afecta al futuro de Hunosa, se filtre sin que los representantes de los trabajadores en la empresa la conozcan". Rubén García aclaró que "no hemos conocido, ni mucho menos negociado, nada", y finalizó con una llamada hacia el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Esperamos que con independencia de las personas y partido de Gobierno, se pongan encima de la mesa documentos que conlleven consigo garantía de empleo y futuro para Hunosa".

Y es que precisamente la entrada en el Gobierno del PSOE deja varias incertidumbres en torno a Hunosa. Por una parte, y la más inmediata, el futuro de la actual dirección, nombrada por el PP a su llegada al Ejecutivo central. Por otro, los planes de los socialistas para la hullera pública y la minería del carbón a nivel nacional, que antes pusieron en entredicho.

Compartir el artículo

stats