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La línea de transporte público entre Riaño y Pola de Laviana

Los ayuntamientos consideran "imposible" subvencionar el autobús urbano del Valle

Los regidores aseguran que los municipios no tienen capacidad económica para asumir parte del coste del billete, que ya alcanza los 1,55 euros

Los ayuntamientos consideran "imposible" subvencionar el autobús urbano del Valle

Los ayuntamientos ven "imposible" subvencionar con fondos propios el mantenimiento del servicio de autobús urbano en la comarca, que en los últimos años se ha visto seriamente castigado por la pérdida de población y la consiguiente caída de viajeros. La línea entre Riaño y Pola de Laviana, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbana al discurrir por tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El servicio es explotado actualmente por las compañías Autobuses de Langreo y Alcotán. El Consorcio de Transportes de Asturias subió, a principios de mes, diez céntimos el precio del billete, que ahora cuesta 1,55 euros. En otros concejos, como Gijón, la concesionaria del servicio en una empresa municipal y en Oviedo el ayuntamiento sufraga parte del coste.

Los regidores del Valle entienden las razones de las empresas concesionarias y el malestar de los vecinos e incluso creen que podría estudiarse algún tipo de aportación pública para rebajar el precio del billete y mantener los servicios, pero no procedente de las arcas municipales. "Los ayuntamientos ya tenemos actualmente muchas cargas económicos, en algunos casos de servicios que no deberían ser competencia nuestra", argumentó el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que añadió: "Tenemos una capacidad de gasto muy limitada y no podemos convertirnos en los salvadores del transporte público, ni en este caso ni en otros. Para nosotros resulta imposible, a no ser que nos dotasen de más medios. Somos el eslabón más débil de la cadena".

Sánchez indicó que las soluciones deben buscarse en el ámbito del Consorcio de Transportes y del área metropolitana. "Es la pescadilla que se muerde la cola. Baja la población, caen los viajes y se pierden servicios. Quizá habría que estudiar algún tipo de aportación pública, pero debería ser regional o incluso estatal, con el objetivo de evitar ese despoblamiento".

Enrique Fernández, alcalde de San Martín, esgrimió que los ayuntamientos "no tenemos competencia en esta materia, es algo que afecta al Consorcio del Transporte". Y aunque quisieran, no podrían, remarcó Fernández. "Los ayuntamientos estamos pidiendo ayuda porque no tenemos suficiente capacidad económica, así que sería ilógico rescatar a otros. Entendemos las quejas de los usuarios, que piden un transporte asequible y eficaz, y entendemos los argumentos de las empresas; alguien tiene que asumir ese coste, pero los ayuntamientos no estamos en disposición de poder hacerlo".

En una línea similar se expresó el alcalde de Laviana, Julio García. "Los ayuntamientos ya estamos en una situación complicada tratando de asumir las competencias propias como para añadir más gastos. Nosotros nos hemos mostrado dispuestos a mediar y ser interlocutores con el Consorcio de Transporte y con el Principado, pero no podemos hacer mucho más. Ni la ley nos permite hacer más, porque no es nuestra competencia, ni tenemos recursos para poder hacerlo".

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