La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, visitó ayer el centro logístico de tratamiento de madera para biomasa que la compañía pública ha construido en las antiguas minas de Solvay, en Lieres. Se trata de un nave en la que tal y como explicó el director de Nuevas Energías de Hunosa, José Luis Viesca, se utilizará para el tratamiento secado y distribución de la biomasa. El propio Viesca señaló que este centro será "un pilar fundamental en la política de diversificación, ya que permitirá aprovechar más de 4.000 hectáreas de masa forestal, además de otros activos de la empresa".

Además, Hunosa acaba de sacar a concurso la compra de una máquina astilladora, un equipo muy específico del que apenas hay media docena en España. Este dispositivo, que será móvil y además de trabajar sobre la madera de la propia hullera podría alquilarse a terceros, tiene un coste de 600.000 euros. Para completar la instalación también se comprará una pala cargadora.

Mallada aseguró tras la visita al centro de Lieres que "para ser instaladores con éxito de biomasa necesita la gestión de tu propia masa forestal y Hunosa lo está haciendo". "Tener ese recurso forestal, te asegura poder dar un servicio tanto a vecinos como a industrias, y hacerlo además con una garantía en el suministro y en los precios". Actualmente, Hunosa suministra calor y vapor por biomasa a varias comunidades de vecinos y empresas, como el Macelo de Mieres, proyecto que presentó hace unas semanas.