"Acercar la cultura, resaltar nuestra historia y entender la actualidad: esas son las metas que nos proponemos desde hace doce años." manifestó Esperanza del Fueyo, presidenta de la sociedad Humanitarios de San Martín en el acto de presentación de la XII Edición de las Jornadas culturales "Joaquín Rodríguez Muñiz", que tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Del Fueyo hizo un repaso de las once ediciones anteriores, cargadas de participantes de primer nivel, personajes del mundo de la cultura, relevantes deportistas y expertos que hablaron de solidaridad, tradiciones, ciencia, historia, sociedad y música. "Variedad y cantidad de charlas con el compromiso de que sean abiertas y dinámicas, a las que hay que añadir las exposiciones, los monólogos y los matasellos conmemorativos", dijo la presidenta de los Humanitarios de San Martín de Moreda.

A continuación, Rómulo García Canella, coordinador cultural del Ayuntamiento de Aller, enumeró los actos programados entre los días 11 y 15 de presente mes de junio dentro de las Jornadas e hizo una breve semblanza de Joaquín Rodríguez Muñiz, "un hombre siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con todos los que se lo pidieron". "Si querías saber algo sobre el concejo, era más fácil preguntar a Joaquín que buscar en los archivos municipales", añadió Canella, que insistió en la total ausencia de implicaciones ideológicas en las jornadas culturales.

Por su parte, Francisco Velasco, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aller, manifestó el gran recuerdo que mantiene de Joaquín Rodríguez Muñiz, "que demostró ser una gran persona", afirmó. "Agradecemos la posibilidad de colaborar con los Humanitarios de San Martín en la organización de estas jornadas y llamamos a la participación de los vecinos", concluyó el concejal.

Las jornadas comenzarán el lunes día 11 con el acto de apertura y la charla titulada "José Suárez, 30 años de película", con el biógrafo Arcadio Martínez. El día 12 tendrá lugar el coloquio "La emigración", con José y Celsita Álvarez, que compartirán sus experiencias como emigrantes en Bélgica. El miércoles día 13 se celebrará el XV Concurso de monólogos "Pepe Campo". El jueves 14, se llevará a cabo el Club de la Salud, organizado por la Gerencia del Área Sanitaria VII del SESPA Y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En esta ocasión, la charla se titula "La reumatología en el siglo XXI" y será impartida por el Doctor Juan Carlos Torre Alonso, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Monte Naranco y profesor de la Universidad de Oviedo. En la charla se tratarán temas tan interesantes como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y los últimos avances en el tratamiento de enfermedades reumatológicas. Todas estas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de Moreda a las 19.30 horas.

Premios

Finalmente, el viernes 15 a las 20:00 horas, el teatro Carmen acogerá el acto de entrega de los Galardones "Colmena de Oro a la solidaridad", "Espiga de Escanda de Oro a la tradición" y la Medalla de Honor En la presente edición los galardonados son la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAMP (Colmena de Oro), Marigel Álvarez (Espiga de Escanda de Oro a la Tradición) y el Colegio Público de Educación Básica de Cabañaquinta (Medalla Honorífica).