09 de junio de 2018
09.06.2018

La carta de una "madre desesperada" en Sotrondio: "Nuestros hijos no quieren separarse"

El temor de una progenitora a que su hija se quede sin su colegio y su lamento al sentir sus derechos vulnerados

09.06.2018 | 15:04
Protestas en el colegio San José de Sotrondio.

El colegio San José, de Sotrondio vive momentos duros. Poco a poco ha ido perdiendo conciertos educativos y este año el problema llegará a la ESO. No es la primera vez que tienen que alzar la voz. Ante esta situación, una "madre desesperada" del centro ha enviado un escrito suplicando comprensión y ayuda. Ésta es la carta:

"Me llamo Saray González Hernández y soy una madre desesperada.

Mi hija Andrea, de 11 años, está escolarizada en un centro privado-concertado de Asturias, en 6º curso de Primaria. El próximo curso debería pasar a 1º de ESO, junto a sus 16 compañeros. La mayoría están juntos desde los 3 años .

La consejería de Educación ha decidido retirar el concierto educativo al colegio para 1º de ESO el próximo curso, es como si le quitáramos a una casa el tejado. Hemos empezado con los cimientos (Educación Infantil), continuamos con las paredes (Educación Primaria) y, a la hora de poner el tejado (Educación Secundaria), nos dejan la casa sin terminar.

Cuando matriculamos a nuestra hija en ese colegio ella podía cursar en él toda la escolaridad obligatoria. Este derecho está garantizado en el artículo 87.4 de la Ley general de Educación. También se vulnera el derecho a no tener que someterse a un nuevo proceso de admisión, pues el centro tiene autorizados los tres niveles obligatorios: infantil, primaria y secundaria, tal y como se contempla en el atículo 84.8 de la LOE.

Si nos obligan a buscar otro centro para nuestros hijos o ellos nos asignan un centro de oficio, están vulnerando el artículo 27 de la Constitución, que protege el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos.

En una población de unos 3.000 habitantes y muy envejecida, pues nuestro colegio está en Sotrondio en plena cuenca minera, donde la reconversión minera ha hecho mella, le exigen al centro una ratio igual al pueblo vecino de El Entrego, que tiene más de 7000. Esta circunstancia hace que no haya un trato igualitario ni equitativo entre los distintos centros, exigiendo en una localidad pequeña que se alcance la ratio de una localidad mayor.

Quiero denunciar y difundir esta noticia que afecta a nuestros hijos pues aún no tienen un centro asignado. Ellos quieren seguir en su colegio San José de Sotrondio, no se quieren separar y sus padres queremos que finalicen la escolaridad obligatoria en el centro educativo que hemos elegido para ellos. Porque nuestro cole es como un Gran Familia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve