El piloto y director de Falcón Air Academia, Manuel Antonio Díaz Rodríguez, fue el ponente de la segunda conferencia organizada por el Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de Langreo, dentro de las actividades previstas para la XV Semana de la Aeronáutica y el Espacio, organizada por el colectivo langreano. La charla, que versó sobre "Drones de transporte", tuvo lugar en el salón de actos del CIFP-CISLAN y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Rodríguez, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la aviación y es experto en drones, comenzó su ponencia relatando que los UAV (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés), o drones, llevan utilizándose desde hace años para distintos propósitos, desde grabar películas o anuncios, analizar la calidad del aire, hacer fotografías o controlar el tráfico, si bien, tal y como destacó, el uso en logística y transporte de personas está aún en fase experimental y "la mayoría de las empresas dedicadas a la distribución de mercancías están embarcadas en diversos proyectos para analizar y probar su viabilidad".

Aunque a día de hoy pueda parecer más ciencia ficción que realidad, no es menos cierto que, según aseguró Rodríguez, "Amazon trabaja en el envío de mercancía a través de drones, y no es la única empresa que los ve como una posibilidad real de futuro ya que otras, como DHL también llevan años investigando la viabilidad de entregar paquetes con su ayuda". Del mismo modo, se mostró convencido de que sin duda, y de cara al futuro, "los drones se integrarán en los procesos de distribución de mercancías y especialmente para llegar a lugares con difícil acceso o para entregas urgentes" si bien, es necesario, según manifestó, que se den una serie de circunstancias que propicien su desarrollo. Así, desde el punto de vista técnico, "se tendrá que mejorar tanto la autonomía como la capacidad de carga", ya que si bien hasta la fecha las pruebas se llevan a cabo con paquetes pequeños, "es de prever que la tecnología permita en un futuro transportar paquetes más pesados". Lo mismo ocurre con la autonomía, aún limitada en la actualidad aunque, según el ponente, "ya hay aparatos que prometen hasta cuatro horas de vuelo ininterrumpido".

A los retos tecnológicos habrá que sumar el desarrollo de la normativa que regule tanto el uso del espacio aéreo como la seguridad, y la necesidad de que los costes se reduzcan lo suficiente como para que merezca la pena la incorporación de los drones a la entrega de mercancías o al transporte de personas, "algo que puede parecer aún más irreal o imposible pero que también se está experimentando, sobre todo en países como China, Alemania y Estados Unidos". Por todo ello y tal y como aseveró el experto para finalizar, "las posibilidades de los drones son infinitas y su uso en el proceso logístico o de transporte de personas, implicaría no solo ganar en rapidez sino reducir el tráfico y la contaminación y evitar no solo el coste económico sino el deterioro medioambiental que supone la construcción de infraestructuras adecuadas de transporte, sobre todo en territorios orográficamente complicados".