09 de junio de 2018
09.06.2018
Actuaciones en las infraestructuras de la comarca

La reforma de la carretera de Arniciu se iniciará en agosto

Las obras en el tramo que conecta Campo de Caso con Bueres serán adjudicadas durante la segunda quincena de este mes

09.06.2018 | 01:49
Obras de pavimentación que se ejecutaron ayer en el Corredor en Anzó.

Las obras de mejora de la carretera de la Collá d'Arniciu (AS-254), en el tramo que une Campo de Caso con Bueres, comenzarán en agosto. La actuación se adjudicará en la segunda quincena de este mes, aseguró ayer el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, que calcula que a finales del próximo mes se firmará el contrato un vez finalizados los trámites pertinentes.

Las obras se centrarán en un tramo, de 7,6 kilómetros de recorrido. Esta vía, que conecta Campo de Caso e Infiesto, se convirtió desde el 22 de marzo y en las semanas posteriores hasta que se habilitó un paso alternativo para salvar el argayo que cayó en el Corredor en Anzó en la única alternativa para los vehículos que accedían y salían de Caso. Los conductores, que se enfrentaban a una hora de trayecto para cubrir 33 kilómetros, se quejaban del estado de deterioro de la vía, cuya reforma se incluía en los proyectos del Principado aunque no se había iniciado aún.

La Consejería de Infraestructuras, que tuvo que desarrollar una actuación de emergencia para tapar baches, ya había puesto en marcha entonces los trámites para su adjudicación. Catorce empresas presentaron ofertas para ejecutar la mejora del tramo entre Campo de Caso y Bueres. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estudia la documentación presentada por las diferentes firmas para acometer la obra, que tiene un presupuesto de 8.401.975 euros y un plazo de ejecución de treinta meses.

La ejecución de una reforma integral en toda la carretera ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los usuarios de la vía y llegó a ser licitada en 2011. Sin embargo, debido al recorte de los fondos mineros por parte del Gobierno central no fue adjudicada. El presupuesto que estaba previsto destinar entonces a la actuación alcanzó los 42 millones de euros para los tres tramos. Tras confirmar el Principado que no se destinarían fondos mineros a la obra encargó la actualización del proyecto de reforma de la vía.

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