La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un banco devolverá el dinero adelantado de unas viviendas que no se construyeron

El juez obliga a la entidad a pagar 105.000 euros a cuatro personas que iban a adquirir pisos y plazas de garaje en un edificio de La Felguera que no se terminó

El Banco Sabadell deberá devolver más de 105.000 euros que ingresaron en la entidad bancaria cuatro familias de Langreo como anticipo del pago a una constructora de unas viviendas y garajes que nunca llegaron a ser entregados. Las cuatro sentencias declaran al banco responsable subsidiario de las cantidades entregadas por los compradores, ya que la constructora entró en quiebra y nunca llegó hacer entrega de los pisos ni a devolver las cantidades aportadas previamente a cuenta.

Los hechos se remontan a 2009, cuando estas cuatro familias, representadas por el despacho de abogados Graíño Legal & Tax, realizaron diferentes ingresos como señal por la compra de las viviendas y las plazas de garaje en un edificio proyectado para la calle Pablo Picasso, en La Felguera. La promotora, Construcciones El Moldano, no llegó a concluir la ejecución de las casas, que ya estaban muy avanzadas, ni hizo entrega de ellas a los compradores. La constructora fue declarada en situación de insolvencia total en febrero de 2013.

Varias de las familias afectadas decidieron llevar a los tribunales al Banco Sabadell, la entidad en la que se había hecho los pagos. Y los jueces les han dado la razón. En cuatro procesos diferentes, se han dictado otras tantas sentencias en las que se insta a la entidad bancaria a devolver una suma global superior a los 105.000 euros. El reintegro de mayor cuantía alcanza los 55.695 euros, incluyendo los intereses. Otra demanda llega a los 25.479 euros y las dos restantes a los 13.000 euros (más intereses) y a los 11.615 euros.

Estas sentencias, al igual que otras dictadas en otros puntos de España, contra diferentes entidades financieras, emanan de "un fallo de año 2015 del Tribunal Supremo, que establece que las personas que no hayan recibido ningún tipo de garantía al entregar su dinero, deben ser reembolsadas por la entidad bancaria donde fue ingresado el dinero anticipado", indicó el abogado Alfonso Graíño, del despacho Graíño Legal & Tax, que llevó las demandas de los vecinos de Langreo.

"De esta forma, cualquier persona que comprara su casa sobre plano y daba por perdido su dinero puede reclamar al banco su dinero si no recibió un aval por el depósito realizado", añadió.

La sentencia del Tribunal Supremo se basa en una ley de 1968, una norma que ya ha sido modificada. Los procesos que se están desarrollando en la actualidad están vinculados por regla general con operaciones realizadas hasta el año 2010, cuando la crisis ya golpeaba con fuerza al sector inmobiliario y llevó a la quiebra a muchas promotoras y constructoras, perdiendo los compradores las cantidades anticipadas a cuenta. Esta sentencia es novedosa y se une a las ya conocidas de cláusulas suelo de las hipotecas.

Compartir el artículo

stats