El Gobierno de Mieres aprobó ayer el listado de obras que se abordarán en los próximos meses con cargo al superávit presupuestario de 3 millones de euros alcanzado en 2017. Lo hizo sin al apoyo de la oposición, ya que el PSOE y Somos se abstuvieron y el PP votó en contra de la propuesta. Una vez más, a IU se le reprochó que no intentase consensuar con la oposición y que apenas haya dado información a los grupos, que ayer mismo se esteraron de los detalles de la planificación. Entre las obras que se abordarán destaca una inversión de más de 200.000 euros para solucionar los graves problemas de goteras que tiene el recinto ferial polivalente de Santullano.

El equipamiento municipal costó 3,7 millones de euros y se inauguró en 2007. La instalación fue presentada como un gran centro vertebrador de la actividad municipal, con un amplio espacio para exposiciones y zonas de oficinas. Una década después, gran parte del inmueble aún no se ha estrenado. De hecho, las dos plantas superiores de la instalación permanecen cerradas y sin equipar. Están igual que estaban el día de la inauguración. Ahora, además, el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 200.000 euros para reparar las filtraciones existentes en la techumbre, un problema que viene generando quejas desde la apertura del ferial.

El montante más abultado de las inversiones aprobadas se irá a la mejora de las redes de aguas y saneamiento: con 900.000 euros asignados. Se sustituirán los filtros y se instalará un nuevo sistema de control de suministro en la depuradora de Levinco. También se actuará en la renovación de la red en la ladera de Seana. Igualmente, está previsto invertir más de 550.000 euros en obras en carreteras. Se actuará, entre otros lugares, en la Faidosa, Peñule y Felguera. Se acometerá una reorganización de los accesos a Santullano a la altura del hospital y del centro comercial Caudalia. En el ámbito deportivo se destinarán unos 68.000 euros para renovar el sistema el iluminación del Mundial-82 y otros 50.000 en mejoras en la piscina de Vega de Arriba. Se instará un nuevo cierre perimetral en la pista de Rioturbio. El superávit permitirá comprar dos camiones de basura (496.000 euros) y varios vehículos más, dos de ellos para la Policía Local.