Si hubo ayer una pregunta que provocó al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez -tras el encuentro mantenido entre alcaldes y sindicatos-, fue la referida a los fondos mineros que recibieron las Cuencas para su reactivación. "Lo de que nos dieron perres a palaes es una milonga que se suelta de vez en cuando por ahí", afirmó el regidor, para matizar que "todos los territorios que sufren una reconversión tienen que recibir inyecciones económicas, al menos, durante cincuenta años". Además, señaló que aún hay una sentencia por cumplir -que exige al Gobierno central la devolución de ayudas a los ayuntamientos- y que se adeudan más de 250 millones que deberían llegar a las Cuencas antes del 31 de diciembre.

"Es cierto que entraron fondos, claro que es verdad, ¿pero qué es que no los aprovechamos?", sentenció Aníbal Vázquez. Así, hizo referencia a "muy buenos proyectos" que se financiaron con las ayudas: "El hábitat minero cambió por completo, sin contar las infraestructuras. Las comunicaciones mejoraron muchísimo, como con la Autovía Minera", señaló.

Si hay un "debe", matizó el regidor, es en la creación de empleo. "Ocurrió como en otras zonas de Europa, en las que también sufrieron a estos empresarios cazasubvenciones", destacó Vázquez. Así que en lo referido estrictamente a la reconversión industrial, reconoció el máximo dirigente de Mieres, "sí fue un fracaso".

Pero no admite que "se ofrezca esa imagen de que aquí entraron perres a palaes". El regidor repasó los planes para la reestructuración de las Cuencas: "Hubo dos, de 1998 a 2005 y de 2006 a 2011. Ya en 2006 dejamos de recibir ayudas y, por supuesto, desde 2011 no hemos visto ni un duro". Y esto a pesar de que actualmente hay una sentencia que exige al Gobierno central que devuelva fondos a los ayuntamientos: "No hay seguridad jurídica. No sé cómo lo hace el Ejecutivo, yo sentencia que entra en este ayuntamiento sentencia que tengo que pagar", concluyó el máximo dirigente local.