La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mural por la igualdad de Langreo

El artista plástico, poeta y escritor Jack Babiloni, que pintó en Canadá y Nueva York, aborda esta semana la obra encargada por el Ayuntamiento

La pared de Sama en la que pinta un mural desde ayer Jack Babiloni. FERNANDO GEIJO

Langreo mostrará en unos días su mural por la igualdad. El artista plástico, poeta y escritor madrileño Jack Babiloni (Sergio Cercós) se puso ayer manos a la obra en un pared de Sama, a unos metros del conservatorio de música. Es un encargo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo, que entró en contacto con el artista en 2016 en la entrega de los premios de XV Certamen internacional de relatos cortos "Filando cuentos de mujer", convocado por el colectivo Les Filanderes.

Babiloni, que ha intervenido en diversos espacios públicos en ciudades como Calgary (Canadá) o en Nueva York (Estados Unidos), ganó esa edición del concurso literario. Ahí se empezó a fraguar el proyecto que se materializa ahora y que pretende terminar esta semana. "Me he decantado por el lema "Nacemos diferentes para celebrarnos iguales" para el mural centrado en l igualdad", aseguró el artista pocas horas después de iniciar la labor.

La lluvia complicó los inicios pero a mediodía ya se apreciaban los avances en la obra. Este mural se mostrará en "un lugar de reunión, un ágora. Langreo está trazado como un sucesión de ágoras. Tiene la suerte de que haya sido creado con esta tipología urbana porque en muchas ciudades es cada vez más complicado acceder a espacios públicos", indico el artista ante la plaza desde la que se contemplará la obra.

"A ver que piensan los ciudadanos", señaló Babiloni, que espera que el mural contribuya a que los vecinos acudan a la zona. "Con el tiempo podrían decir quedamos a las siete en el mural de los iguales o el nombre con el que finalmente se conozca", afirmó sonriendo en una pausa del trabajo que desarrolla en la medianera, que tiene 65 metros cuadrados. Babiloni, que es licenciado en Bellas Artes, utiliza bastantes recursos tipográficos y trabaja sin boceto. El lema "lo decidí cuando ya estaba aquí aunque llevaba varios meses dándole vueltas", dijo el artista. La obra ocupará la mayor parte de la pared aunque dejará un friso de unos sesenta centímetros en la parte baja, entre otras razones para que la humedad no afecte a la pintura. En Sama se enfrenta a una pared gris, lo que influye a la hora de enfrentarse al trabajo. "El muro no es blanco y no puedo colocar colores oscuros que destaquen tanto como lo haría si fuese blanco. Estoy creando una pauta de colores claros y después volveré a intervenir con colores más oscuros", resaltó el artista.

Jack Babiloni entrelaza proyectos pictóricos y literarios. De hecho ha ganado varios certámenes literarios y fue uno de ellos el que propició el contacto con Langreo. Por delante tiene un proyecto en Japón, indicó el artista que vio como el fresco que pintó en 2008 en un palacete madrileño de 1886 desapareció tras ocho años tras una orden municipal de restitución del edificio a su estado original por problemas no vinculados a la obra.

Compartir el artículo

stats