El Partido Popular (PP) acusa al Gobierno regional (PSOE), de "asfixiar y ahogar" al colegio San José de Sotrondio "como hizo antes con otros centros concertados de las Cuencas y de otros municipios de la región. Así lo aseguró ayer el portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, David González Medina, que junto con el diputado Rafael Alonso y los ediles del PP de San Martín del Rey Aurelio, Alfonso Orviz y Estefanía Díaz, mantuvieron un reunión con la directora del colegio, Covadonga Fernández.

La situación que vive el centro San José de Sotrondio es "injusta, apuntó González Medina, que destacó que la Consejería de Educación tras cerrar este curso que termina ahora 26 unidades de enseñanza concertada en la región para el próximo suprimirá cuatro aulas y lo hará "machacando especialmente y con extrema saña con las Cuencas" ya que también está afectado el colegio La Salle de Ujo (Mieres). En ambos casos se suprime el primer curso de la ESO. Ante esta situación el PP reclamará mañana en el pleno de la Junta General al consejero de Educación, Genaro Alonso, "flexibilidad en las ratios y que permita que estas unidades queden abiertas además de defender la equiparación e igualdad entre los colegios públicos y concertados", comentó González Medina.

El portavoz de Educación del grupo parlamentario popular señaló que su formación ha defendido desde el principio de la legislatura que "es necesario reordenar el mapa escolar por cuestiones demográficas pero defendemos que lo hagan las familias, que sean las que elijan libremente el colegio al que quieren llevar a sus hijos bien sea público, concertado o privado". Pero, añadió, el consejero de Educación, "que es sectario y su equipo, lo tenían que hacer ellos porque los socialistas se consideran más listos, más inteligentes y más previsores que las familias". De esta forma, "obligan a los alumnos a matricularse en centros públicos en contra del criterio de las familias", dijo el parlamentario del PP, que hizo hincapié en que su formación ya llevó este asunto a la Junta General defendiendo "la equiparación de la red de centros concertados y públicos, para que las familias puedan decidir en libertad", y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado. Pero, ante esta propuesta, el Gobierno socialista, aseguró González Medina, "ha dicho que no y los portavoces de la izquierda se han dedicado a insultar a la enseñanza concertada". Todo ello, recalcó, "con el silencio cómplice del consejero ya que nunca ha salido a defenderla".

El portavoz de Educación del PP aludió a la situación "injusta" que vive el colegio San José de Sotrondio donde se pretende cerrar el próximo curso el aula de primero de la ESO "tras adulterar la normativa y subir la ratio para obligarles a eliminar esa unidad". Además, el Principado "no ha aportado profesores y orientadores para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales", comentó. Este curso en el centro terminan sexto de Primaria diecisiete alumnos, que pasarían al primer curso de la ESO, a los que se sumaría otro estudiante de nueva matrícula. Pero la Consejería ha fijado una ratio de 20 alumnos. Este baremo se tendría que establecer en base a la población de Sotrondio, no la de San Martín, sostiene el PP.