Las asociaciones de vecinos de la zona sur del casco urbano de Mieres se quejan de un rebrote de actos vandálicos en el entorno de la zona de ocio nocturno de la ciudad. En concreto, denuncian la creciente aparición de pintadas en los viales, con numerosas cocheras y portales afectados.

Manuel Prado es el portavoz de las asociaciones de la calle Covadonga y del barrio de La Villa. Explica que los últimos vandálicos son recientes. Ocurrieron este pasado fin de semana, concretamente durante la madrugada del viernes al sábado: "Un amplio grupo de jóvenes estuvo realizando pintadas y lanzando cánticos aparentemente relacionados con el fútbol". Los vecinos se quejan de la falta de vigilancia policial: "Estuvieron en la calle durante aproximadamente una hora. Llegaron a arrancar incluso una señal. Durante todo el rato no paso por la zona ni un coche patrulla". La comunidad considera que no se están tomando las medidas necesarias para atajar esta problemática: "Basta dar un paseo por las calles La Vega y Covadonga para ver la enorme cantidad de pintadas que hay. Pero parece que no le importa a nadie. Ni el Ayuntamiento ni la Policía Nacional parecen considerar que este tipo de comportamientos deben atajarse", señalan los portavoces vecinales de la zona sur de la ciudad.

Las asociaciones de vecinos de la Calle Covadonga y el barrio de La Villa vienen denunciando la organización de "quedadas entre menores" para beber en la zona de ocio durante el fin de semana. De hecho, hasta el centro de salud Sur, situado en la zona, sufrió durante el año pasado las consecuencias de estas actividades. El incidente más grave ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando un grupo de jóvenes incendió la habitación del médico de urgencias al tirar papeles ardiendo por la ventana.