No hay tiempo para medias tintas. Los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT en la comarca del Caudal mantuvieron ayer un encuentro con los alcaldes para debatir sobre el futuro de las Cuencas. Con el fin de la minería ya prácticamente sentenciado, señalaron que hace falta un "plan de choque" para la reactivación. Sujeto sobre tres patas: el empleo, la vivienda y el turismo. Es imprescindible conseguir el respaldo del nuevo Gobierno central: "Se nos dice que es un Gobierno con sensibilidad, pero no basta. De la sensibilidad no comen los vecinos".

Todo o nada. El secretario general de UGT en la comarca del Caudal, Sergio Álvarez, exigió ayer "una apuesta clara sobre este plan de choque. De no ser posible, que nos digan claramente qué quieren hacer con estos territorios". Hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo junto a su homólogo de CC OO, Sergio Vicente, con alcaldes y alcaldesas de la comarca: Mino García (Morcín), Aníbal Vázquez (Mieres), Gema Álvarez (Lena), David Moreno (Aller). Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, no pudo acudir por motivos de agenda.

Cuando los sindicatos repasan la situación de la comarca, cuesta saber si hablan de Mieres o de Detroit. Nombran polígonos prácticamente vacíos, como el de La Cuadriella. Y naves cerradas "y en manos de nadie", como la de la fallida Diasa Pharma -propiedad de tres bancos tras su liquidación-. También el campus de Barredo que, según Álvarez, "lo construyeron pero nos lo dieron hasta sin muebles". En clara referencia al grado de Deportes, destacó que "las Cuencas fueron solidarias con toda Asturias, pedimos ahora un poco de reciprocidad".

Asentar población

Ese "plan de choque" que reclaman los sindicatos tiene un firme objetivo: que los jóvenes apuesten por asentarse o no tener que irse de las Cuencas. Lo primero, es el empleo: "No es cierto que el paro baje, lo único que está pasando aquí es que la gente se va", afirmó el responsable de CC OO. Así que es de vital importancia, añadieron, que "Principado y Gobierno central se sienten con nosotros para trazar la hoja de ruta de un plan industrial".

Y atención especial a la vivienda. Sergio Álvarez destacó que, "actualmente, vemos que los jóvenes tienen que hipotecar su vida para tener una casa. Eso tiene que cambiar". En este sentido, exigieron más viviendas públicas y alquileres más bajos: "Están al mismo precio que en las grandes ciudades, eso tiene que cambiar", matizaron.

Hace falta un cambio del punto de vista, y no sólo hay que fijarse en los recursos industriales. Sergio Álvarez hizo hincapié en "la riqueza natural de la zona", que no se está aprovechando turísticamente. "No tenemos un plan turístico claro, como sí ocurre en otras zonas de la región", reconoció. En este punto, destacó que, si bien las Cuencas son "la puerta de Asturias", en ocasiones "no parecemos más que la puerta de entrada y de salida. Un lugar de paso".

Los sindicatos quieren alzar la voz para dejar un mensaje claro: "Queremos decir que estos territorios tienen vida y que queremos que tengan futuro". Han encontrado ya en los alcaldes de la comarca del Caudal a sus primeros "escuderos": "Desde luego, hemos mostrado nuestro apoyo incondicional a los sindicatos en cuantos temas vean necesarios, en esa hoja de ruta que ellos van a diseñar", afirmó Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres. Actuó como portavoz de los regidores. Centrales y responsables municipales seguirán reuniéndose periódicamente.