15 de junio de 2018
15.06.2018

Acom exige los 250 millones del plan minero para la reactivación

Los alcaldes de la asociación solicitarán una reunión con Teresa Ribera para reclamar la continuidad del carbón en el mix energético

15.06.2018 | 03:36
La comisión permanente de Acom, reunida ayer en Mieres.

Las energías como el carbón "no tienen futuro" y "ya no tiene sentido" prolongarlas. Estas declaraciones de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cayeron como una bomba en los territorios mineros. Y la onda expansiva se materializó ayer en una reunión "de urgencia" de la comisión permanente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), encabezada por su presidente, Alider Presa, en Mieres. Los alcaldes mineros acordaron solicitar un encuentro con Ribera para hacerle llegar dos premisas "sine qua non": que el carbón autóctono siga ocupando un lugar en el mix energético y que las Cuencas reciban los 250 millones pactados en el último plan de la minería (2012-2018) para su reactivación.

Alider Presa fue rotundo sobre las declaraciones de la Ministra: "Creemos que fueron muy poco afortunadas, por precipitadas", destacó. Matizó que esa posición "se ha ido suavizando estos días, se empieza a hablar de plazos y vemos unos horizontes que antes no había". Pero ese horizonte no será válido si los alcaldes mineros no forman parte de la toma de decisiones: "Solicitaremos una reunión con ella para que nos explique su línea de trabajo y, sobre todo, cómo la va a realizar".

Hay líneas rojas por las que Acom no pasará. Como que el Gobierno central "olvide por completo el carbón para volver a la generación de nuevos empleos". El primer paso es que el carbón autóctono "tenga un hueco en el mix energético". "Este país no está preparado para una producción de energía eléctrica con renovables", señaló, para añadir que "no queremos que se vuelva a pulsar el botón de la energía nuclear". En la agenda de Acom marcan en rojo el año 2035. Fecha en la que, según las directrices europeas, el 35 por ciento de la energía debería llegar de fuentes renovables. "Cuando llegue ese momento, tenemos claro que España seguirá necesitando el carbón y nuestra principal lucha es que el carbón autóctono siga ahí".

Carbón sí, pero también reactivación. "El plazo para la reconversión es largo y requiere de financiación", señaló Presa. Inyecciones económicas que deberían llegar con los 250 millones acordados en el último plan de la minería: "La realidad es que, sin que se ejecute ese plan, es prácticamente imposible que las alternativas lleguen", afirmó el representante de Acom. La entidad valora como oportunidades el empleo y también el asentamiento de empresas, pero a través de alicientes hasta ahora no impulsados. Como ejemplo, ayudas fiscales a las empresas que decidan asentarse en zonas mineras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine