La Casa de Cultura de Riaño acogió la presentación del libro "Memorias de Ángeles Flórez Peón 'Maricuela'", en un acto que contó con la presencia de Mónica Ronderos García, secretaria del Área de Formación y Memoria Histórica de la Agrupación socialista de Langreo; Pilar Huerta Alonso, secretaria del Área de Comunicación de la FSA-PSOE; y de la propia "Maricuela".

Ángeles Flórez Peón nació hace 99 años en Sotrondio, un 17 de noviembre de 2018. "Siempre fui una rebelde, quizás porque las mujeres asturianas siempre fuimos muy luchadoras". A los nueve años su padres se separaron y para llevar dinero a casa, dejó la escuela y se puso a fregar suelos. "Ese fue el primer gran vuelco de mi vida", rememora.

Se fue a Francia en 1948 con su marido, para volver en 2003 después de una vida llena de lucha por las libertades de la República. "Mientras siga habiendo injusticias, yo no me cansaré de luchar contra ellas", dice a sus 99 años.

El libre recorre su vida, y lo ha escrito "para que mi historia no se pierda en el olvido, y de vez en cuando cuento mi historia en público". "En mi vida he sufrido mucho, y creo que cuando se sufre se acaba conociendo mejor a las personas", aseguró "Maricuela".