"José Suárez parecía más un actor de Hollywood que español", aseveró Arcadio Martínez en la charla titulada "José Suárez, 30 años de película", un acto enmarcado en la Semana Cultural "Joaquín Rodríguez Muñiz", que organiza la Sociedad Humanitarios de San Martín con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas.

Esperanza del Fueyo presentó al ponente, Arcadio Martínez, natural de Moreda, economista de formación, que ha trabajado en puestos de alta dirección en diversas multinacionales y como agregado comercial en varias embajadas españolas. Por su parte, Rómulo García Canella, coordinador cultural del Ayuntamiento allerano, resaltó "el loable esfuerzo de Humanitarios por el reconocimiento de la solidaridad y la tradición, pilares básicos de la sociedad y parte del código genético de Humanitarios".

Arcadio Martínez inició su exposición sobre la carrera cinematográfica del trubieco José Suárez, "un hombre que, pudiendo vivir en cualquier lugar del mundo, decidió hacerlo en Moreda". El público, que llenó la sala y entre el que se encontraban familiares del actor asturiano, disfrutó de la proyección de imágenes del NODO sobre presentaciones de películas de Suárez, así como de fotografías tanto de rodajes como de su vida privada y cotidiana.

Además, se emitió una extensa recopilación de escenas en las que actuó Suárez. Películas españolas, italianas y mexicanas. Policíacas, históricas, comedia y drama, en las que compartió interpretación con estrellas tan importantes como Aurora Bautista, Claudia Cardinale, Lola Flores, María Asquerino y Rocío Dúrcal. Martínez explicó los motivos que le llevaron a estudiar la figura de José Suárez y que se concretará en la publicación de un libro cuya presentación se prevé para septiembre. "De niño me impresionó su aspecto, cómo se movía en la pantalla y su vida social que se publicaba en revistas como 'Hola'", dijo Martínez.

Reconoció haber perdido el interés sobre Suárez en los años 70, "en los años revueltos de la universidad". "Que Suárez fuera tan de derechas, defensor del Régimen, Alcalde franquista de Aller, jefe local del Movimiento y miembro de la División Azul, me hizo percibirlo como un actor mediocre en comparación con otros actores más comprometidos contra el franquismo", relató el biógrafo, que manifestó haber recuperado el interés en Suárez 40 años después gracias a las redes sociales. "Hoy te das cuenta de que era un actor importante y seguro. Su cine y su presencia parecen actuales", expuso Martínez, que ha estudiado en profundidad su filmografía. "De sus 64 películas sólo me faltan 3 por ver, que no he logrado encontrar", dijo el ponente, que entiende que en el mundo del cine actual existe un creciente interés sobre la trayectoria artística de Suárez, que hoy tendría 99 años. "Su carrera, desde 'Altar Mayor' hasta 'La Trastienda', va en paralelo a la historia de España, desde las mujeres cubiertas por completo hasta el primer desnudo de María José Cantudo", describió. "El próximo año sería un gran momento para organizar un ciclo de actos conmemorativos del centenario de su nacimiento", finalizó Martínez.