Si había alguien ayer emocionado en San Xuan ese era el pregonero. El exciclista Benjamín Noval, arropado por su familia, fue el encargado de abrir las patronales en este 2018, un año en el que precisamente sus padres cerraba por jubilación el negocio familiar que tenía en Mieres, "Casa Jamín".

El deportista comenzó agradeciendo al Ayuntamiento la elección: "Es un honor para mí que me hayan elegido para encender la mecha del cohete que anuncia los festejos de San Xuan 2018". Hizo referencia Noval a los orígenes celtas de la fiesta: "Supone transportarse a la antigüedad, viajar al pasado de los pueblos celtas y sus costumbres; porque la llegada del solsticio de verano con la noche más corta del año predispone a los mierenses y a los asturianos para un ritual que, como en la época de aquellas tribus, tiene como protagonistas el agua y el fuego".

Resaltó el exciclista que la de San Xuan "es la noche de los deseos y el momento de quemar los malos augurios en la hoguera en torno a la cual danzan los mozos y mozas asidos de la mano". "Más de un corazón roto palpitará entonces a destiempo y la emoción subirá de tono cuando nos inunde el recuerdo de nuestros seres más queridos, aquellos que se han ido para contemplarnos desde algún rincón del Universo", dijo emocionado.

Pasó entonces a sus recuerdos "sanjuaninos". "Recuerdo, siendo un niño, las tómbolas y las barracas de feria, el tiro, los caballitos de la selva, los tiovivos, el vaivén, el tren de la bruja o el muro de la muerte en el que un motorista ponía en riesgo su vida al pilotar su máquina por una pared vertical", dijo, para agregar "disfrutaba del scalextric, del saltamontes, del pulpo, de los coches de choque y de los churros, que me encantaba comer". En aquellos San Xuanes "no faltaban los artistas de calle como: faquires, funambulistas, payasos, equilibristas o malabaristas".

Hizo Benjamín Noval mención, también, al pasado ciclista de Mieres. "Ha sido final de la Vuelta a España en varias ocasiones; la Peña Ciclista Trapiello organizó durante más de 30 años la Vuelta a los Valles Mineros, en la que tomaron parte grandes campeones mundiales y ganadores del Tour de Francia como Miguel Induráin, Pedro Delgado o Lucien Van Impe, además de José Manuel Fuente 'El Tarangu', Luis Ocaña, Luis Balagué o Vicente López Carril".

"Jaminín" también fue protagonista en San Xuan: "Yo mismo ganaba mi primera carrera, con 10 años, en el circuito celebrado en el Parque de Jovellanos y aledaños, con ocasión de los festejos de 1989". "Estaba organizada por la Escuela de Ciclismo San Juan, el primer equipo en el que milité y menudos nervios nos entraban por correr en casa", dijo, para confesar que aún conserva la copa "en casa de mi abuela".

"Aunque mi palmarés en victorias individuales no ha sido muy destacado en la élite del ciclismo, me siento muy orgulloso de haber trabajado como gregario para grandes líderes como: Lance Armstrong o Alberto Contador, con quienes he conseguido cuatro Tours y dos Vueltas a España, además de dos etapas contrarreloj y una clasificación por equipos en la ronda francesa de 2007", indicó Noval.

El exciclista quiso cerrar su intervención con un guiño al campus. "El ciclismo ha sido una modalidad deportiva que ha tenido un gran calado en Mieres. Ahora se nos presenta la oportunidad de que el Campus de Barredo imparta el Grado de Deporte y tenemos que aprovecharla. No podemos inhibirnos porque, entre otras cosas, impulsaría la economía local", dijo. "Sin menospreciar a Gijón, creo que Mieres y las Cuencas se lo merecen. ¡Hay que luchar por conseguirlo!", agregó. Y para finalizar un ¡Viva San Xuan! que resonó en todo Mieres.