El Certamen Internacional "La mina y la mar"-Villa de La Felguera llega a su edición número veintinueve y sus artífices y promotores, la Sociedad Coral "Maestro Lozano" quieren celebrarlo organizando dos conciertos que tendrán lugar hoy y el 23 de junio en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto de presentación del certamen tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, estuvo en el evento y abrió el mismo asegurando que "antes de ser alcalde no era muy aficionado a la música coral, pero estoy seguro de que antes de que termine el mandato seré todo un entendido, pues es innegable la riqueza coral de nuestro municipio y la plausible actividad que desarrollan las masas corales langreanas". Sánchez felicitó a la Coral Maestro Lozano por su trabajo y alabó su infatigable labor, "algo que apreciamos, porque es innegable el esfuerzo que lleváis a cabo en favor de la cultura y además de modo totalmente desinteresado".

Angelita Cueva es la presidenta del colectivo organizador y agradeció el compromiso del Ayuntamiento y en concreto de la concejalía de Cultura, que sustentan "sin fisuras" la propuesta de la Sociedad Coral "Maestro Lozano". Del mismo modo, destacó las aportaciones de entidades, comercios y hostelería y anunció que los integrantes de la coral ya están inmersos en la preparación del aniversario del año que viene. "Tenemos el listón muy alto y pido un esfuerzo para que la gente de Langreo se implique, ya que necesitamos socios que nos permitan desarrollar las actividades que llevamos a cabo, porque esta coral no solo canta bien sino que económicamente, hace esfuerzos importantísimos". La presidenta también tuvo palabras de gratitud para la junta directiva de la Coral y ensalzó el trabajo de los coristas porque "sin unos y otros, no podríamos haber dejado atrás el delicado momento que vivía la coral cuando accedí a la presidencia: un momento que con mucho tesón hemos superado", aseveró. Cueva finalizó su intervención dejando patente "el carisma y el trabajo de nuestro director, Javier Mejuto, sin el cual, el certamen tendría menos brillo pues son esenciales sus contactos con corales de toda España que acuden encantadas a La Felguera, convirtiéndola por unos días en la capital musical de España".

Fue precisamente Javier Mejuto, que además ejerce como director artístico del certamen, el encargado de cerrar el acto, anunciando que hoy sábado estarán sobre las tablas del Nuevo Teatro, además de la coral anfitriona, el Coro y Rondalla "Lucero del Alba" de Neda (La Coruña) , la Coral de la Escuela de Música de Peralta (Navarra) y el Coro de Voces Graves de Gijón. El día 23, actuará de nuevo la Coral "Maestro Lozano" y además, participarán el Coro de la Bodega de Candás, el Coro Canta Cantorum de Vitoria y el Orfeao de Barro (Portugal). En ambos conciertos la entrada será gratuita. Para terminar, Mejuto recordó que la Coral necesita más voces, y puntualizó que para pertenecer a la formación no son necesarios conocimientos especiales o una gran voz, porque "es más que suficiente con querer disfrutar cantando y hacerlo en la mejor compañía".