Mieres ya huele a San Xuan. Y aunque el tiempo no acompañó durante buena parte del día, los mierenses ya disfrutan de unas patronales cargadas de actividades que van dirigidas a todos los públicos y que buscan que, durante los próximos diez días, los problemas cotidianos pasen a un segundo plano y el ambiente festivo envuelva la villa por sus cuatro costados.

Como manda la tradición, fue al mediodía de ayer cuando San Xuan 2018 quedó inaugurado. En esta ocasión fue el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, el que detonó el barrenazu en la plaza del Ayuntamiento, en presencia de representantes de todos los grupos políticos y de la concejala de Festejos, Diana López Antuña, encargada de la organización de las fiestas. "Esperamos que todos y todas las mierenses, al igual que los visitantes que vengan estos días a la ciudad, disfruten de las fiestas, que se han preparado con mucho mimo y pensando en todos los públicos", indicó Álvarez, que hacía hincapié en el evento nocturno de ayer, la actuación de "París de Noia", "una de las mejores orquestas de España".

El grueso de la actividad de la jornada inaugural de las patronales quedó para la tarde. Pese al orbayu, la banda de Gaites Villa de Mieres realizó un pasacalles, que serviría como antesala musical de la celebración en el Auditorio Teodoro Cuesta, del acto de lectura del pregón, honor que este año recayó en un ilustre mierense: el exciclista Benjamín Noval.

Sin cambiar de escenario, después del pregón llegó el momento de la música, con el XVII Encuentro Coral de los Pueblos Mineros: La mina canta unida. En esta primera jornada actuaron la Polifónica del Centro Asturiano de Avilés y la Coral Polifónica de Foz (Lugo). Más música llegó a las diez de la noche, aunque en esta ocasión en el parque Jovellanos. Allí actuarán los grupos "Sombra", "In Karma", "Burning List" y "Hammercross", en el marco del "Mercurio Son Festival".

Y a las once de la noche estaba previsto el comienzo del primer gran concierto de San Xuan. La orquesta "París de Noia", una de las más prestigiosas de todo el Norte de España, estaba dispuesta a dar un gran espectáculo de música, baile y luces para amenizar la primera noche del patrón.

Para hoy sábado, el programa llega intenso. Desde las diez de la mañana se disputará el segundo torneo nacional de baloncesto en los colegios Liceo- Aniceto Sela y Lastra, además de en los polideportivos Sur y Oñón. También se celebrará una nueva edición del certamen de Caballo de Silla en el feria de Santullano. En la plaza de Abastos, los comerciantes han preparado un concurso de dibujo para niños de 11 y 12 años, y habrá pintacaras y un hinchable. A las doce y media, el grupo de baile "L'Artuxu" mostrará su arte por las calles de Mieres, mientras que la una y media, en el Parque de Jovellanos, actuará la "Big Band" de Mieres.

Ya por la tarde, a las cuatro y media comenzará el Trofeo San Xuan de Natación. Y por segundo año, a las cinco, se cortará la calle Manuel Llaneza para celebrar la segunda fiesta de la espuma para niños. A las seis, Requejo acogerá el concierto de "The Hunters", y se presentará el club de Ocio OCEN. A las siete, habrá una ofrenda florar en el Monumento al Mineru, y a las ocho el concierto de Luis Núñez y Los Folgazanes en la calle Jerónimo Ibrán. A las ocho y media, la coral Follas Novas de La Coruña y el Orfeón de Mieres cierran el festival La Mina Canta Unida. Y como fin de fiesta, a las nueve de la noche, comenzará la orquesta "Aché".