Y ni en domingo descansará San Xuan. Las patronales mierenses también tienen hoy una jornada cargada de actos en los que pequeños y mayores podrán disfrutar e integrarse. Y es que estas fiestas son para todos.

Por la mañana tendrá lugar la última jornada del torneo de baloncesto, que finalizará en torno a las dos de la tarde. A las diez y media de la mañana, habrá de nuevo caballos, aunque en este caso no estarán en el recinto ferial, sino realizando la novena edición de la ruta "Trotando el Caudal". El baile regional volverá a las calles de Mieres, con el grupo Prau Llerón, que además también organiza la rifa de la Xata San Xuan, y los mierenses podrán aprovechar para hacerse con alguna participación. Los más pequeños podrán disfrutar a la una de la tarde, y en el parque Jovellanos, de un espectáculo de títeres: "La neña que riega l'albahaca", a cargo de bailadera Títeres. Y en Requejo, también habrá actividad, con el ciclo de concierto 33600, que traerá en este caso a "Gil&Him".

Ya por la tarde llegará uno de los clásicos eventos de San Xuan, y uno de los que más personas reúne, especialmente si el tiempo está agradable. Se trata del Encuentro con el mito de la Canción Asturiana "Juanín de Mieres". Tres lustros se cumplen desde que las patronales mierenses incluyen este homenaje a uno de los cantantes que marcaron un punto de inflexión en la tonada. Al conocido como "El Almirante", rendirán homenaje Celestino Rozada, María Rosario González, José Manuel Colado, María Luis Martínez, José Antonio "El Cantu la Vara", y José Manuel García, que será el presentador de la gala. También participarán el gaitero Ramón García, el grupo de baile Ruxidera y el Orfeón de Mieres.

En el auditorio de la Casa de Cultura, el protagonista será el baile, con la celebración del XXI Festival de bailes de salón y danza "Ritmos". En la plaza de la Libertad, donde todas las fiestas estarán instalados los tradicionales chiringuitos, tocará al ocho de la tarde el grupo "Versiones caprichosas", dentro del ciclo Conciertos 33600. De nuevo será una orquesta la que cierre la jornada, y con ello, el primer fin de semana de las fiestas patronales de Mieres. El grupo "Cayenna" realizará dos pases, el primero a las ocho y media de la tarde y el segundo a las once.