Si en la madrugada del viernes fueron los mayores los que disfrutaron de la música y la actuación de la orquesta París de Noia, San Xuan dedicó ayer la actividad principal de la jornada a los más pequeños. La gran fiesta de la espuma que tuvo lugar en la céntrica calle Manuel Llaneza permitió disfrutar a los más pequeños de la casa, que utilizaron los toboganes y bailaron, cantaron y jugaron bajo la espuma.

Tras una jornada inaugural de las patronales marcada por el orbayu, el sol se hizo valer ayer, lo que propició una jornada ideal para la fiesta infantil. Estaba previsto que a las cinco de la tarde todo estuviese listo, pero quizá el mayor atractivo de la fiesta, un gran tobogán de doce metros, no pudo usarse por problemas de seguridad. No obstante, está previsto que se monte a lo largo de la semana. Sin embargo, los niños, muchos acompañados de sus padres, aprovecharon el tener una de las principales arterias de Mieres disponibles para su recreo. Se lanzaron por un deslizante que la empresa organizadora tenía preparado. Justo detrás, el gran cañón de espuma que los jóvenes (y no tan jóvenes) disfrutaron como niños. Todos empapados para refrescarse de un calor que conforme pasaba la tarde iba diluyéndose entre el agua.

La fiesta de la espuma fue quizá el acto de mayor asistencia en la jornada de ayer, pero no el único. Y es que San Xuan viene este 2018 muy cargado. La madrugada del viernes al sábado estuvo marcada por la actuación de la orquesta "París de Noia". Decenas de vecinos se congregaron, pese al tiempo, en la explanada de Vasco- Mayacina, donde la orquesta gallega ofreció un concierto en el que se mezclaron el baile, la música, las luces y el espectacular montaje que lleva consigo esta formación, una de las más prestigiosas del norte de España. Tanto es así, que los mierenses y visitantes que se acercaron pudieron también escuchar al cantante argentino Rodrigo Tapari, que está de gira y que quiso compartir un rato con la orquesta.

Por la mañana, el recinto ferial de Nuevo Santullano abrió sus puertas para acoger la séptima edición del certamen de caballo de silla, al que acudieron bastantes personas, muchas de ellas con niños, que contemplaron boquiabiertos los pases y desfiles de los equinos que se presentaron a concurso. A nivel deportivo, se celebró la primera jornada del torneo nacional de baloncesto, y también, ya por la tarde, el trofeo San Xuan de natación. Otro de los epicentros fue la plaza de abastos, donde los comerciantes prepararon un concurso de dibujo e instalaron un hinchable y pintacaras para que muchos niños pasaran la mañana. También el grupo "L'Artusu" mostró sus bailes por las calles de Mieres, y el parque de Jovellanos acogió un concierto de la "Big Band".

La música también mandó por la tarde. En Requejo tocaron "The Hunters", mientras que en la calle Jerónimo Ibrán, se subió al escenario la banda Luis Núñez y los Folgazanes. Y a las ocho y media, tuvo lugar la segunda y última jornada del encuentro coral de los pueblos mineros "La Mina Canta Unida", que llegó a su decimoséptima edición. La Coral Polifónica Follas Novas, de La Coruña, y el Orfeón de Mieres, entidad organizadora, cerraron este año el certamen. Por la noche llegó la segunda verbena de las patronales, con la actuación prevista de la orquesta "Aché", con un primer pase en torno a las nueve de la tarde, para cerrar la jornada con un pase que comenzaba casi a las doce de la noche.