Fue el langreano Enrique Riera el encargado de abrir fuego en la tercera de las finales del concurso de tonada "Cuenca del Nalón", que se celebró el sábado en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. "Con mineru quiero ser madre", inició su actuación que siguió con "Alegre y contenta" y "Por venir hasta la Fueya".

El segundo en actuar fue Carlos Velasco, sierense, que interpretó "Viva la xente minera", "Soy pastor" y "Cuando yo salí d'Asturies". Tras la exhibición de flauta de Pedro del Canto, que tocó "Se oye sonar una gaita", fue el maliayo Andrés Cueli el que retomó la competición. Lo hizo con "Los xatiquinos", "Vite baxar por el monte" y "Cando yo salí d'Asturies". El ecuador de la jornada lo marcó en parragués Isaac Sierra, con "Tengo de subir al puerto", "A la salida del sella" y "A to ventana".

El sotrondino Pablo Menéndez se subió a las tablas para cantar "Munchu quisiera tener" fuera de competición, que se retomaría con Jesús Alonso, natural de San Mamés, con "Arrea carreteru", "Carromateros" y "Cuando yo salí d'Asturies". Saúl González, de La Pumará, también participó en las exhibiciones, en este caso a la gaita, con la "Rumba d'Ibias", dando paso a las dos últimas actuaciones de la jornada.

Fue Belén Arboleya, de Lieres, la que primero actuó, con las canciones "Soy de Pravia", "Los corales que me diste", y "Tienes casa, tienes horru". El certamen lo cerró todo un clásico de la tonada asturiana, el porrouano Celestino Rozada, que terminó con "La mio neña", "Toca la gaita, gaiteru", y "La carretera'l Pedrosu".