Dentro de una semana, los mierenses estarán poniendo el broche de oro a las fiestas patronales de San Xuan. Pero hasta entonces, la actividad no cesa en la villa, envuelta en un halo festivo que además estuvo acompañado por un tiempo excepcional para vivir las actividades dominicales, marcadas por el homenaje al mito de la canción asturiana, Juanín de Mieres.

Precisamente el sol hizo que la primera de las actividades del día, la ruta ecuestre "Trotando'l Caudal", fuera aún más especial, ya que los participantes pudieron contemplar el entorno de Mieres en su pleno esplendor. Mientras tanto, en hasta cuatro centros se disputaba la ronda final del campeonato nacional de baloncesto. En el colegio Liceo, el grafitero César Frey, "El Séptimo Crío", preparaba una pared para plasmar su arte en una nueva exhibición de sus capacidades.

La plaza de abastos presentaba también un ambiente festivo. Muchos vecinos se acercaron al mercado dominical animados por el buen tiempo. Y los que lo hicieron, pudieron ver en algún momento al grupo "Prau Llerón". La formación llevó sus bailes folclóricos por varias calles de la villa. Y en el parque de Jovellanos, los más pequeños pudieron disfrutar de un espectáculo de títeres que se instaló en el auditorio de parque.

Requejo también tuvo su protagonista en la jornada "sanxuanina", con el concierto que el grupo "Gil & Him" ofreció para todos los que estaban tomando una botella de sidra en las terrazas abarrotadas de gente de la emblemática plaza mierense.

Por la tarde llegaba uno de los eventos más esperados de las fiestas por los aficionados a la canción asturiana. En el parque de Jovellanos, bajo un sol de justicia, se llevaba a cabo el homenaje al mito de la tonada, "Juanín de Mieres". Una de sus hijas, Julia Menéndez, acudió a recoger el ramo de flores y a participar en el caluroso homenaje que le brindaron a su padre cantantes como José Manuel García, Celestino Rozada, María Luisa Martínez, María Rosario González, José Manuel Collado o "El Cantu la Vara".

Mientras que la tonada se dejaba sentir en todo Mieres, la Casa de Cultura acogía otro festival artístico, en este caso la XXI Jornada de bailes de salón y danza. En torno a las 8 de la tarde, la plaza de la Libertad, donde este año hay apenas tres chiringuitos -suele haber media docena todos los años-, el grupo "Versiones caprichosas" daba un concierto. Para cerrar la jornada, el grupo "Cayenna" amenizó la tercera de las verbenas.

Más actividades

Las patronales mierenses se tomarán un respiro hoy. De hecho, solamente el parque de Jovellanos tendrá actividad, con la celebración de una jornada de ajedrez en la calle organizada por "Amigos de Mieres". A las ocho y media de la tarde, aunque fuera de la programación de San Xuan, la Unión de Comerciantes del Caudal celebrará su gala anual. Y para mañana, martes, el primero de los dos días dedicados a los más pequeños. El Jovellanos acogerá un espectáculo infantil, especialmente dedicado a niños hasta tres años, a las seis y media. Y una hora más tarde, títeres.