La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio realizará desde finales de mes controles de consumo de droga a los conductores. Se pondrán en marcha en el marco de las campañas promovidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en casos de accidentes con el objetivo de "disuadir del consumo de estupefacientes mientras se conduce en favor de una mayor seguridad vial", aseguraron fuentes municipales.

Los agentes del concejo asistieron ayer a una jornada informativa sobre el uso del analizador de droga y en los próximos días asistirán a un curso teórico práctico para empezar a realizar los primeros controles en menos de quince días. Con un muestra de saliva los conocidos como "drogotest" permitirán a los agentes detectar in situ si el conductor ha consumido estupefacientes y validar después el resultado en una máquina analizadora que determinará el tipo de droga consumida. En los casos positivos automáticamente se enviará la muestra a un laboratorio, con el que el Ayuntamiento va a suscribir un convenio, y se incoará un expediente por una infracción administrativa sancionable que acarrea una multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Además, señalan fuentes municipales, si se produjera un accidente, conducción negligente o cualquier otra incidencia en el tráfico se consideraría delito, penado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días junto con la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. En el último ejercicio se incorporó de forma temporal un vehículo dotado con radar y etilómetro, que ha permitido a la Policía Local participar activamente en las campañas de control de velocidad y alcoholemia organizadas por la DGT y las propias en el ámbito de la gestión local. También se ha sumado a otras de control de las condiciones de los vehículos y del transporte escolar.

La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio desarrolló la pasada semana la última campaña de control de alcoholemia en el concejo. Afectó a 438 conductores y terminó con un detenido por sobrepasar la tasa de alcohol en sangre de 0,60 miligramos por litro de aire espirado y dos conductores sancionados, que superaron el nivel mínimo, que está fijado en 0,25.

El concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín, Honorino Montes, destacó que "en el último año comenzamos a practicar controles de alcoholemia al volante y ahora damos un paso más para controlar el consumo de drogas, que no tiene afán recaudatorio sino que busca concienciar a la ciudadanía del peligro que supone para la seguridad vial conducir bajo los efectos de los estupefacientes y disuadirles de su consumo cuando se conduce para evitar accidentes que se saldan con frecuencia con consecuencias dramáticas para los implicados".