La patronal minera Carbunión ya le ha puesto deberes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que una vez pasado un tiempo prudencial para el asentamiento de los equipos ministeriales, Carbunión reclama ya que se pongan a trabajar y retomen el diálogo con el sector del carbón. "Ante el reciente cambio de Gobierno en España, solicitamos a los nuevos responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Secretaría de Estado de Energía que retomen a la mayor brevedad posible el diálogo y la colaboración que se venían manteniendo entre sindicatos, empresas y administración, en la búsqueda de situaciones que permitan una transición justa y ordenada del carbón autóctono", señalaron desde la patronal.

Carbunión, que aglutina en su seno a casi todas las empresa mineras del país, apuntó que "en la medida en que siga siendo necesario contar con el apoyo de las fuentes de energía convencionales, mientras las renovables no sean completamente gestionables, los recursos de carbón nacional pueden asumir el reto de aportar entre 4 y 6 millones de toneladas al año de combustible autóctono, suficientemente competitivo". Defiende la patronal un argumento que también se ha defendido desde el propio PSOE, como es reducir la importación desde terceros países y la dependencia energética del país. Entienden que el carbón puede "colaborar activamente en la política de garantía y seguridad del suministro, dando respaldo a las energías renovables y permitiendo la contención de los precios de la factura eléctrica".

Los empresarios mineros aseguraron que seguirán "defendiendo el carbón autóctono de nuestras minas, que es riqueza propia". "Y lo haremos defendiendo a las empresas que generan empleos directos, indirectos e inducidos y riqueza en las comarcas mineras. Pero, sobre todo, finalizaron, "defendemos el mantenimiento de una fuente de energía que aporta al mix eléctrico garantía, seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio".